www.nexotrans.com

Rudi califica el sector logístico como "estratégico para hacer de Aragón una Comunidad más competitiva"

lunes 13 de mayo de 2013, 01:00h

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, recordaron que "el Gobierno de Aragón potencia el desarrollo de proyectos como el de la Travesía Central de los Pirineos, la línea ferroviaria internacional Pau - Canfranc o el aeropuerto de Zaragoza"  en la entrega del premio  Pilot 2013 el  día de la clausura de esta edición del foro.

Fotografía de familia en la ceremonia de entrega de los premios Pilot y la clausura del foro en Zaragoza.
Fotografía de familia en la ceremonia de entrega de los premios Pilot y la clausura del foro en Zaragoza.

Durante su intervención en el acto, Rudi ha recordado que "el de la logística, es un sector estratégico para la Comunidad, tal y como está reflejado en la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento puesta en marcha por el Gobierno autonómico".
 
Por eso, recalcó la presidenta, la actuación del Gobierno de Aragón está ligada a potenciar el desarrollo y la coordinación de una oferta de infraestructuras logísticas integradas e intermodales. "Nuestro compromiso como Gobierno de Aragón, con el imprescindible apoyo del Gobierno de España, es continuar impulsando el desarrollo del eje ferroviario Sines / Algeciras - Madrid - París como corredor con prioridad para mercancías, a través de la Travesía Central de los Pirineos, que supondrá la apertura definitiva de Aragón hacia Europa como nodo de centralización y distribución de mercancías de la Península Ibérica y del Norte de África".
 
Apoyo a la logística que se materializa también en la apuesta por otras importantes conexiones transfronterizas, como son la línea ferroviaria internacional Pau - Canfranc, el desarrollo de la Estación Internacional de Canfranc y su entorno, la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet, y el Consorcio para la conservación y el mantenimiento del túnel carretero de Bielsa.
 
Además, el Ejecutivo autonómico está decididos a impulsar la actividad del aeropuerto de Zaragoza como nodo de referencia en el movimiento de mercancías, uniendo sinergias entre la participación pública y privada, así como a lograr el despegue definitivo del aeropuerto de Teruel.
 
La calificación de la logística como "sector estratégico" está avalada por cifras. En Aragón, existen 300 polígonos industriales, en los que operan más de 6.000 empresas de transporte. Las plataformas logísticas ocupan una extensa superficie en nuestro territorio, como ejemplo, cuatro plataformas logísticas intermodales potenciadas por la iniciativa pública, que ocupan más de 17 millones de metros cuadrados.