www.nexotrans.com

ETF pide a la Comisión Europea que detenga el proceso de liberalización del transporte por carretera

miércoles 15 de mayo de 2013, 01:00h

La Federación de Trabajadores del Transporte de la Unión Europea (ETF) organizó, el pasado 14 de Mayo, una jornada de acciones a nivel europeo, para demostrar su oposición "a una mayor liberalización en el sector del transporte por carretera".

ETF considera que el sector no está preparado para una mayor apertura del mercado.
ETF considera que el sector no está preparado para una mayor apertura del mercado.

A través de fax, correo electrónico o redes sociales, los activitas sindicales hicieron llegar a los transportistas y empresas mensajes en los que se aseguraba que "tres años después de la adopción de las nuevas normas de cabotaje por carretera, el sector no está preparado para una mayor apertura del mercado".

Con acciones como esta, la ETF pide a la Comisión Europea que "abandone su plan basado en una mayor liberalización del mercado y aumente los esfuerzos para erradicar el dumping social y mejorar la aplicación de  los derechos sociales y laborales y de la legislación sobre transporte por carretera en la UE".

"En los tres últimos años las reglas de cabotaje en carretera han fallado en su aplicación controlada por los Estados miembros de la UE, mientras que la Comisión Europea ha promocionado constantemente una interpretación flexible de la norma", explica Cristina Tilling, secretaria política de ETF. "Esto, combinado con una falta de interés por reforzar la legislación laboral y social de la UE en el transporte por carretera, ha conducido a la extensión masiva de las prácticas de dumping tanto a nivel nacionales como internacional".

Según el sindicato ETF, se espera que en 2013, la Comisión Europea ponga en marcha la propuesta de liberalizar aún más los mercados nacionales del transporte por carretera al levantar todas las restricciones de cabotaje. Algo, que según este sindicato europeo de transporte, "no puede llevarse a cabo en una Europa dividida por enormes disparidades en términos de salarios y condiciones de trabajo".