www.nexotrans.com

BUSES MÁS LIMPIOS

Volvo ya prueba sus nuevas estaciones de servicio para suministrar energía a autobuses híbridos

La instalación de estos 'enchufes' es parte de una prueba piloto que se desarrolla en la ciudad sueca de Gotemburgo

viernes 17 de mayo de 2013, 01:00h

La filial de Volvo para autobuses ha instalado en la ciudad sueca de Gotemburgo diversos puntos de recarga de electricidad para suministrar a energía a los tres autobuses híbridos de la compañía que operan en la ciudad. Se trata de un ensayo que realiza Volvo para que sus autobuses circulen por las vías urbanas de forma más limpia.

Uno de los 'BusBaar' de Volvo
Uno de los 'BusBaar' de Volvo

Las estaciones, llamadas BusBaar, han sido especialmente desarrolladas por la empresa sueca y permiten recargar las baterías a los autobuses a través de un colector instalado en el techo de los vehículos. Tras una operación que se realiza en la terminal de autobuses y tiene una duración aproximada de entre seis y diez minutos,  los autobuses son capaces de circular hasta un 70% de sus trayectos -unos 7 kilómetros- de una manera completamente limpia y sin hacer ruido.

El propósito de este test sobre el terreno es estudiar y verificar la reducción de energía y consumo, así como recoger información que puedan suministrar los conductores, pasajeros y residentes sobre sus impresiones sobre las propiedades del bus eléctrico. De hecho, Volvo Buses espera empezar a fabricar en serie los 'enchufes' en un par de años después de que sean provados en el test de Gotemburgo, que la empresa también proyecta llevar a cabo en ocho buses de Estocolmo a partir de 2014.

Las autoridades de transporte de la ciudad sueca se han mostrado entusiasmadas. "Junto con Volvo y otros muchos aliados, tenemos la oportunidad de desarrollar una tecnología que reduzca significativamente las emisiones y la energía usada, algo de lo que estamos orgullosos", ha comentado Lars Backström, el Director de Västtrafik, la empresa de Transporte Público de Gotemburgo.

Por su parte, los representantes de la compañía también han subrayado la satisfacción de la empresa por avanzar hacia el uso de tecnologías más limpias. Para Hakan Karlsson, presidente de Volvo Bus Corporation, la empresa se está centrando en "hacer posibles para las ciudades las expectativas de un transporte más atractivo y ecológico". Karlsson, que ha sostenido que la innovación en esta dirección es parte fundamental de la inversión de la compañía, recordó que las ventas de Volvo Buses en el apartado de vehículos híbridos se han venido triplicando cada año, lo que apunta una rápida expansión del mercado que continuará en el futuro.

Menos emisiones

La presencia de los BusBaar está especialmente motivada por el éxito de ventas que ha supuesto el modelo híbrido Volvo 7900 y con ellos se facilitaría la reducción de consumo y la emisión de CO2. Según datos de Volvo, el total de la energía consumida se reduciría en un 60% con la llegada de los híbridos, mientras que la emisión de dióxido de carbono se vería mermada entre un 75% y un 80%. De hecho, la compañía ha declarado que espera ser capaz de reducir las emisiones de CO2 cerca de un 90% en el futuro a través del uso del biodiesel en lugar de los combustibles fósiles estandar.