www.nexotrans.com

Gas Natural Fenosa inaugura la primera estación de España de GNL para transporte por carretera en Álava

lunes 20 de mayo de 2013, 01:00h

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, acompañado del alcalde del municipio alavés de Nanclares de la Oca, José Javier Martínez, y del director de Soluciones de Movilidad de Gas Natural Fenosa, José Ramón Freire, han inaugurado la primera estación de España de carga de gas natural licuado para transporte por carretera.

Un momento de la inauguración de la primera estación de suministro de GNL para el transporte por carretera.
Un momento de la inauguración de la primera estación de suministro de GNL para el transporte por carretera.

La estación está formada por un depósito de 60 m3 con una capacidad de carga de hasta 200 camiones al día de gas natural licuado (GNL) y dispone también de un surtidor doble de gas natural comprimido (GNC) con capacidad para repostar hasta a 600 vehículos al día.

Esta instalación será utilizada inicialmente por la empresa de servicios al transporte Eurocam. Además, debido a su "privilegiada ubicación" en la autopista A-1, podrá dar suministro a las flotas de transporte de larga distancia tanto españolas como internacionales.

La inauguración de esta estación de repostaje se enmarca dentro del proyecto europeo GARneT (Gas as an Alternative for Road Transport), el cual creará una red de estaciones de suministro de gas natural licuado (GNL) que dé servicio a vehículos de largo recorrido que utilicen este combustible. El objetivo de este proyecto es "analizar tanto desde el punto de vista tecnológico como económico cuáles son las mejores alternativas para permitir el desarrollo de una amplia red de suministro de GNL", según ha destacado Freire, durante la inauguración en la provincia alavesa.

Desde Gas Natural Fenosa se han recordado los beneficios del uso del gas natural como combustible, ya que su uso "contribuye a mejorar la calidad del aire, reduciendo en más de un 85% las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas en suspensión, principales contaminantes que afectan a la salud humana, y hasta un 20% las emisiones de CO2, principal gas de efecto invernadero".