www.nexotrans.com

Se inaugura en Leipzig la Cumbre de Financiación del Transporte 2013 con la vista puesta en las inversiones para la innovación

La Compañía del Tranvía de San Sebastián es candidata al Premio del Foro Internacional por su gestión del servicio

martes 21 de mayo de 2013, 01:00h
San Sebastián opta al premio de la convención por su servicio DBUS.
San Sebastián opta al premio de la convención por su servicio DBUS.

Desde hoy, y hasta el próximo 24 de Mayo, la ciudad alemana de Leipzig acoge la cumbre de Financiación del Transporte 2013 , un evento organizado por el Foro Internacional del Transporte y la Organización  para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OECD) en el que se debatirá sobre las vías de financiación del Sector.

Entre las distintas ponencias y actividades que se desarrollarán durante estos tres días en Leipzig destacan la búsqueda de recursos para la accesibilidad y la innovación, sin perder de vista la seguridad y la presentación de nuevos modelos.

El primer día de la cumbre está dedicado a "comprender los temas" que afectan al Sector y, tras la presentación de las jornadas,  BMW Car será la encargada de inaugurar los actos con un tour por su fábrica. Después le seguirían eventos para la búsqueda de financiación del transporte accesible, la generación de valor de negocio y el análisis de la política urbana de transportes.

Asimismo, la búsqueda de inversores, la atracción de nuevas fuentes de financiación privada y las inversiones en seguridad serán tres de los eventos centrales del día.

En la segunda jornada es el momento de "pasar a la acción", durante el miércoles 22 entrarán en juego los agentes públicos con la intención de poner en contacto a los prestadores del servicio con los usuarios. Además se analizarán los nuevos modelos de financiación para las cadenas de montaje y se intentará definir cuáles son las prioridades a la hora de gastar.

Las jornadas terminarán con una reunión plenaria entre los ministros y los líderes de la industria para definir quién ha de asumir los gastos en el transporte urbano y regional.

Entre los ponentes destacan perfiles como los de Marit Arnstad , ministra de Transportes y Comunicaciones de Noruega, Shailen P Bhatt, secretario del Departamento de Transporte del Gobierno de los EEUU, Patrick Boeuf , director de proyectos del Banco Europeo de Inversión, Howard Davies , miembro del comité la británica The Phoenix Group, Alberto González Lalueza, director de desarrollo de proyectos de Cintra,  o Umberto de Pretto, secretario general de la IRU.

San Sebastián candidato al premio del FIT

Por último, dentro de este marco se entregará el Premio al Éxito en el Trasporte del Foro Internacional del Transporte que se otorgará a una iniciativa, proyecto, servicio o producto que afronte alguno de los retos a los que se enfrenta el sector hoy en día a través de una política de precios y financiación innovadora.
 
Entre las empresas candidatas al premio se encuentra la Compania Del Tranvia de San Sebastián (DBUS), por la creación de un sistema de transporte público eficiente que ha doblado el número de viajes por habitante al año hasta alcanzar uno de los mayores ratios de uso de Europa.

DBUS se enfrentará al  Cantón de St Gall, del epartamento de Fomento suizo, por su aproximación ún ica a la identificación de áreas de mejora en las infraestructuras ciclistas y para peatones; a la Empresa Internaciona del Aeropuerto de New Kansai (NKIAC) en Japón, por su éxito en la implementación de medidas de financiación estratégica que han estimulado el sector aéreo japonés con la emergencia notable de un nuevo mercado low-cost; y al Banco Nacional de trabajos Públicos de México, por su Programa Federal de Apoyo al Transporte Público (PROTRAM).