www.nexotrans.com

El Plan Pima Aire dispara la venta de furgonetas de segunda mano en un 50%

Según un análisis de AutoScout24, la demanda por parte de autónomos es clave a la hora de explicar el aumento de las ventas

miércoles 22 de mayo de 2013, 01:00h

La demanda de furgonetas seminuevas en España se ha disparado durante los últimos tres meses. Según un análisis de AutoScout24, la venta de este tipo de vehículos ha aumentado hasta en un 50% desde Febrero, fecha en la que se puso en marcha el Plan Pima Aire para la renovación de vehículos industriales.

El Plan Pima Aire dispara la venta de furgonetas de segunda mano en un 50%

El análisis realizado por AutoScout24 detalla que el impulso del Plan Pima Aire ha resultado ser un acicate lo suficientemente fuerte como para disparar las ventas de este tipo de vehículos seminuevos desde que fue iniciado en el segundo mes de este 2013. Un estímulo que ha sido especialmente bien recibido por parte de los trabajadores autónomos.

Precisamente este colectivo, uno de los más afectados por la crisis y que sufría mayores dificultades a la hora de renovar su parque de vehículos, ha sido el que ha parecido sacar un rendimiento mayor al Plan gracias a la compra en el segmento de vehículos de ocasión,  donde los compradores pueden intercambiar una furgoneta de hasta siete años por otra seminueva, beneficiándose de unos incentivos que van de los 2.000 a los 4.000 euros.

Parece que las ventas han supuesto una ratificación al Plan PIMA. Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "el impulso inicial del Plan sobre las ventas se ha suavizado lógicamente en Abril, aunque mantiene un nivel de demanda un 20% superor al que había antes del Pima Aire". Es por ello por lo que Cabañas ve más que necesarias estas medidas de reactivación de la economía y del crédito "para que autónomos y pymes puedan acceder a la compra de lo que son en la mayoría de los casos sus principales herramientas de trabajo."

Por segmentos

Según datos de Ganvam (la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios), el tramo de vehículos industriales usados que más creció en ventas durante el primer trimestre del año fue el de uno a tres años, con un avance del 27,8% en sus ventas. Por su parte, el segmento que sufrió más fue el de tres a cinco años, con una caída del 28,5%.

Con estos datos, la distribución actual de ventas de furgonetas y comerciales ligeros durante  2013 deja a los los vehículos de más de 10 años como los seminuevos más vendidos, con un total del 43% de las ventas. Le sigue el segmento de '5-10 años', que representa un 31% de la demanda. Por su parte, los segmentos de '3-5 años' y 'menor o igual a 3 años' acumulan un 14% y un 12% de las ventas, respectivamente.

Según AutoScout24, la polarización que ha existido en el mercado hacia los vehículos de más de diez años en lo que llevamos de 2013 se explica fundamentalmente por una sencilla cuestión de "bajo precio y posibilidad de pago al contado".