www.nexotrans.com

El Ministerio de Fomento prepara una estrategia logística que 'pondrá en marcha un plan nacional integrador'

viernes 24 de mayo de 2013, 01:00h

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha inaugurado, en nombre de la Ministra de Fomento, las 35ª Jornadas Logísticas organizadas por el Centro Español de Logística (CEL). Durante su intervención, Llorca ha anunciado que el Ministerio presentará durante el próximo mes de Junio una estrategia logística "que permitirá poner en marcha un plan nacional integrador, que evitará la fragmentación y dispersión de iniciativas".

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante su intervención en las 35ª Jornadas Logísticas del CEL.
El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, durante su intervención en las 35ª Jornadas Logísticas del CEL.

Llorca ha explicado que esta estrategia abordará actuaciones en materia normativa, en operación y gestión de servicios logísticos y de transporte, y en nodos e infraestructuras logísticas, que permitirán "superar las actuales ineficiencias".

"Nuestro objetivo es convertir a España en una verdadera plataforma logística internacional, en la que el sector logístico se adapte a los requerimientos del sistema productivo", en palabras del presidente de Puertos del Estado.

Durante su discurso de inauguración, José Llorca ha analizado la situación actual del sector logístico español, que se caracteriza, según ha dicho, "por ser un mercado complejo y fragmentado, con un reparto modal desequilibrado en el que prima el transporte por carretera, y en el que se han desarrollo numerosos proyectos logísticos des-conexos".

Sin embargo, y a pesar de esta situación, "existen oportunidades para el desarrollo de una estrategia logística basadas principalmente en nuestra excelente posición geográfica, el fuerte incremento de las exportaciones en los últimos años, y la existencia de unas infraestructuras de primera calidad, que según el Instituto de Estudios Económicos sitúan a España entre los diez países con mejores infraestructuras de los 144 de los que aporta datos el Foro Económico Mundial", ha concluido Llorca.