www.nexotrans.com

TRANSPORTE PÚBLICO Y TECNOLOGÍA

Los viajeros del transporte público pagarían más por un billete único que pudieran llevar en el móvil

Las compañías flaquean en la comunicación y el uso de las redes social con los usuarios

jueves 23 de mayo de 2013, 01:00h

Tres de cada cuatro viajeros del transporte público en algunas de las mayores ciudades del mundo consideran que el billete electrónico haría los viajes más fáciles y un contundente 92% recibiría de buen grado la desaparición del ticket de papel según revela una encuesta de Coleman Parkes Research para Accenture.

La puntualidad y la reducción de los tiempos de espera son dos de las principales demandas de los encuestados en el estudio de Accenture.
La puntualidad y la reducción de los tiempos de espera son dos de las principales demandas de los encuestados en el estudio de Accenture.

La encuesta, que se ha llevado a cabo entre 4.500 viajeros habituales en nueve grandes ciudades de Brasil, Francia, Alemana, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos, ha revelado que cerca del 90% de los habitantes de estas metrópolis utilizan el transporte público de forma regular y están dispuestos a pagar más por mejoras tecnológicas en el servicio. Del mismo modo, de acuerdo con la encuesta, el 52% de los viajeros aceptarían pagar un 10% más por viaje si a cambio se les ofreciesen mejoras como la posibilidad de utilizar en smartphone para llevar el billete, una aplicación de los proveedores de transporte y/o la opción de viajar sin papel.

Ante la pregunta de qué motiva la opción por el viaje sin billete en papel, el 88% de los encuestados dijo que el ahorro de tiempo era el mayor factor. La encuesta también revela que el 93% de los viajeros estaría interesado en ser capaz de utilizar un billete integrado para múltiples modelos de transporte. Si se pusiese a su disposición un modelo de ticket único dos tercios de los viajeros encuestados (66%) declaran que lo utilizaría a diario. Es más, el 76% de los viajeros cree que un sistema de billetes sin papel animaría a los conductores a comenzar a utilizar el transporte público.

Suspenso en comunicación

Asimismo, los viajeros reclaman una comunicación más frecuente entre el servicio y el usuario a través de las redes sociales. Aunque más del 90% de los viajeros se muestra interesado en esta posibilidad, menos del 25% de los consumidores reciben comunicaciones de sus compañías de transporte público por esta vía a diario.

En Barcelona , que ha sido la ciudad elegida para el estudio, el 90% de los viajeros, el número más alto de respuestas en todas las ciudades, coincide en que se verían incentivados a utilizar un billete digital si tuviesen la opción de comprarlo de forma remota. Asimismo, como destacan los londinenses, la puntualidad y el mínimo tiempo de espera también son fundamentales para los usuarios del transporte público en la ciudad condal.