www.nexotrans.com

La facturación de los concesionarios creció en Abril por primera vez en los últimos 20 meses

Las ventas alcanzaron los 575 millones de euros, lo que supone un 20% más que durante el mismo mes de 2012

viernes 24 de mayo de 2013, 01:00h

Con un total de 575,5 millones de euros, la facturación acumulada de los concesionarios de nuestro país creció un 20% durante el mes de Abril respecto al mismo mes del ejercicio anterior. Así lo afirman los datos publicados por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción, Faconauto.

Imagen de un concesionario Volvo Trucks
Imagen de un concesionario Volvo Trucks

El aumento de la facturación que se registró durante el pasado Abril es del primer dato de facturación interanual que registra un crecimiento en los últimos 20 meses, lo que, sin duda, es una fantástica noticia para el Sector y para los concesionarios. La patronal considera que los buenos resultados están motivados principalmente por "el buen rendimiento que ya muestra el Plan Pive, con más de mil operaciones diarias", lo que, según los concesionarios, está permitiendo ver cierta recuperación en las adquisiciones realizadas por familias y empresas.

El Presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha destacado el papel fundamental que el Plan está teniendo en las ventas registradas. "El Plan Pive está salvando del cierre a muchas concesiones. Su buen funcionamiento se debe, entre otras cosas, a la acertada gestión del Idae", ha comentado Roura msobre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, que controla las subvenciones del Programa.

Roura ha subrayado el compromiso de los concesionarios con el Pive, con el que se muestran satisfechos debido a la rápida gestión que se están haciendo con los pagos, los cuales, según Faconauto, se reciben en un tiempo razonable. Y es que que no se retrasen los pagos resulta algo providencial, pues esto permite a los vendedores mantener una líquidez constante con la que en ningún momento puedan verse comprometidos financieramente.

El responsabilidad de los vendedores respecto al Plan queda patente, según el presidente de Faconauto, "en el hecho de estar adelantando a los compradores el importe de la ayuda y, al mismo tiempo, aplicando el mayor esfuerzo promocional de la historia".

La mitad

Y es que, la deprimida situación económica que ha venido vieviendo la venta de vehículos durante los últimos años requería un plan de acción de este tipo. Sin ir más lejos, según datos de la consultora MSI, la facturación de los concesionarios se ha visto reducida a la mitad desde el año 2007, pasando de casi 42.000 millones a tan sólo 22.000 en 2012.

A pesar de que el descenso interanual se ha venido aliviando en los últimos años, dejando atrás espeluznates caídas que superaban el 20%, lo cierto es que las ventas distan mucho del crecimiento y mucho más de recuperar las cifras anteriores a la crisis. Ejemplo de ello es el retroceso del 6,48% en las ventas que se sufrió durante 2012.