www.nexotrans.com

SE CELEBRA EN JUNIO EN BARCELONA

Marruecos será el país invitado de la 15ª edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención

La logística ha pasado a jugar un papel 'prioritario' en el país africano con el Plan Nacional de Desarrollo Logístico

lunes 27 de mayo de 2013, 01:00h

Marruecos será el país invitado en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención (SIL 2013), que este año celebrará su 15 aniversario del 18 al 20 de Junio, en Barcelona. La participación marroquí estará encabezada por el Ministerio de Transportes y Equipamientos de Marruecos.

Los representantes marroquíes durante la recepción de la invitación por parte de los organizadores del SIL.
Los representantes marroquíes durante la recepción de la invitación por parte de los organizadores del SIL.

Además, dentro del stand del país invitado, también estarán presentes la Agencia de Desarrollo Logístico, la Agencia Nacional de Puertos, la Agencia Especial Tanger Méditerranée (TFZ), la Agencia Nacional de ferrocarriles (ONCF), Marsa Marroc, la Oficina Nacional de Aeropuertos (ONDA), y la Sociedad Nacional del Transporte y la Logística (SNTL).

Durante la firma del acuerdo entre los organizadores del SIL y los representantes marroquíes, estos últimos han señalado que el desembarco de empresas e instituciones de este país en una nueva edición del Salón de la Logística y de la Manutención, "supone una buena oportunidad para las empresas participantes en el Salón para iniciar contactos y negocios o estrechar relaciones con este país que es en la actualidad la principal puerta de entrada para las mercancías que vienen de África hacia Europa".

Plan Nacional de Desarrollo Logístico

Los representantes marroquíes han recordado que la logística ha pasado a ser "prioritaria" en Marruecos,  por lo que cuenta con un "ambicioso" Plan Nacional de Desarrollo Logístico, el cual prevé la construcción de 70 plataformas logísticas, la puesta en marcha de una red nacional integrada de Zonas Logísticas Multi flujo y un importante plan de formación específico para el Sector.

La nueva estrategia nacional de desarrollo logístico de Marruecos pretende "rebajar los costes logísticos del país hasta el 15 % en 2015, acelerar el crecimiento del PIB gracias al aumento del valor añadido y contribuir al desarrollo sostenible del país". Para ello, la estrategia logística del gobierno marroquí se establece en torno a cinco grandes ejes: desarrollo y puesta en marcha de una red nacional integrada de Zonas Logísticas Multi flujo con 70 zonas Logísticas; optimización y masificación de los flujos de mercancías; poner en nivel de emergencia a los actores logísticos integrados; desarrollo de las competencias logísticas a través de un ambicioso plan de formación; regular y poner en marcha un marco de gobierno del Sector.