www.nexotrans.com

Valladolid publica los resultados de su estudio para la  futura implantación de un Plan Provincial de Transporte

El perfil del usuario es el de una mujer de 50 años que se desplazaría dos días en semana por motivos de trabajo   

lunes 27 de mayo de 2013, 01:00h
Laura Fernández Peña, diputada delegada del área de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Valladolid.
Laura Fernández Peña, diputada delegada del área de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Valladolid.

La encuesta forma parte de los análisis previos que la Diputación de Valladolid está realizando desde el pasado mes de enero para la puesta en marcha de un Plan Provincial de Transporte que mejore, adecue y extienda el actual servicio de transporte público en la provincia.

La diputada delegada del área de Cooperación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Laura Fernández Peña, ha presentado los datos de la encuesta realizada por la empresa Cotesa entre 4.443 posibles usuarios del transporte rural en la provincia de Valladolid.

Así, del total de los encuestados, 2.268 aseguraron que sí usarían nuevos sistemas de transporte público, lo que supone una demanda potencial del  51,04%.  De ellas, más de la mitad (53,4%) harían un uso semanal de los nuevos servicios de transporte.
Los motivos preferidos para desplazarse están vinculados a la atención sanitaria (42,7%) y a la posibilidad de llevar a cabo tareas cotidianas como la compra o la asistencia a mercadillos tradicionales (34,7%). En tercer lugar se sitúan la posibilidad de contar con servicios lanzadera de transporte que enlacen con otros servicios convencionales.

Según la encuesta, la demanda es homogénea de lunes a viernes, aunque destaca ligeramente el miércoles (14,2%) como día preferido. Los demandantes aseguran que usarían el transporte todas las semanas (53,4%) al menos dos días (2,12 días) y tienen clara preferencia por servicios que se inicien a primera hora de la mañana (32,8%) y vuelvan a su destino al mediodía (34,7%).

En cuanto al perfil del nuevo usuario, se trata de una mujer (69,3%), mayor de 50 años (68,7% del total, en concreto 34,1% entre 65 y 80 años) y que está jubilada (33,8%) o tiene como principal ocupación la de ser ama de casa (27,6%).

Próximos pasos

A la vista de todos estos resultados es necesario fijar una serie de estrategias que den respuestas a las principales demandas de los usuarios. Por eso, teniendo en cuenta estas prioridades, la Diputación de Valladolid desarrollará de manera inmediata la redacción del Plan Provincial de Transporte que atienda, como experiencia piloto y antes del verano, algunos de los servicios demandados por los ciudadanos.

En concreto, se trabaja en la puesta en marcha de servicios temporales de ocio estival, en la recuperación de algunas frecuencias de servicios que facilitan la atención sanitaria de los ciudadanos y en la implantación de al menos dos servicios lanzadera que permitan la interconectividad con el transporte público convencional.