www.nexotrans.com

Patronal y sindicatos chocan en la valoración de la huelga de transportes en Cataluña

Cetm habla de seguimiento 'mínimo', mientras que los sindicatos cifran en un 80% la participación

lunes 27 de mayo de 2013, 01:00h

La Confederación Española de Transporte de Mercancías expuso durante los pasados días 23 y 24 su valoración de la huelga de transportistas que afectaba a Cataluña. Cetm contradice las cifras expuestas por los sindicatos y afirma que el seguimiento de la huelga fue mínimo durante los dos días.

Patronal y sindicatos chocan en la valoración de la huelga de transportes en Cataluña

Las declaraciones de la patronal, como suele ser habitual en estos casos, choca de lleno con las cifras de participación en la huelga que calculan los sindicatos, según los cuales ambas jornadas contaron con el apoyo mayoritario del 80% de los trabajadores. La cifra fue rebatida por los empresarios, que no se atrevieron a estimar la participación con números exactos.

A pesar de ello, durante la mañana del jueves, Cetm informaba de que el seguimiento de la huelga en Barcelona, Gerona y Tarragona era "prácticamente inexistente, salvo por la acción informativa de los piquetes que realentizan el tráfico en determinadas zonas concretas". Ya durante el viernes, la patronal  negó las afirmaciones de los sindicatos y afirmó que "en contra de lo manifestado por los sindicatos, el seguimiento de la huelga continúa siendo prácticamente nulo".

A pesar de ello, los empresarios reconocieron a través de una nota de prensa que la acción de piquetes informativos y algunas de las manifestaciones llevadas a cabo por parte de los trabajadores  seguían "provocando incidencias intermitentes en el desarrollo de la actividad y en el tráfico", al tiempo que matizaban que estos percances eran rápidamente solucionados por las autoridades.

Hay que recordar que la huelga convocada por los sindicatos catalanes para el jueves y el viernes afectaba, entre otros, al sector del transporte de mercancías por carretera, en el que los sindicatos reclamaban la renovación del convenio sin una rebaja de los salarios o una ampliación de la jornada laboral.