www.nexotrans.com

La automatización es un 'arma poderosa' para reducir los costes de la intralogística según un informe de Crown

miércoles 29 de mayo de 2013, 01:00h
Esquema de automatización de las carretillas elevadoras eléctricas para un almacén logístico.
Esquema de automatización de las carretillas elevadoras eléctricas para un almacén logístico.

Crown, una de las mayores empresas mundiales en la manipulación de mercancías, ha publicado un documento técnico sobre el estado de la automatización de las carretillas elevadoras eléctricas. Dicho documento repasa el estado actual de la tecnología y esboza los aspectos que hay que analizar antes de decidirse a dar el paso.

"Cada vez es más evidente que los directivos de manipulación de mercancías más innovadores se plantean la cuestión de la automatización de las carretillas elevadoras eléctricas y el papel que ésta puede jugar en el almacén", afirma Tim Quellhorst, vicepresidente senior de Crown Equipment. "Al analizar el estado de la tecnología y la rapidez con la que evoluciona, uno se da cuenta de que la respuesta a dicha cuestión no siempre está clara. Dar el paso hoy mismo permite aprovechar ya las ventajas, pero también conlleva riesgos, en caso de que las expectativas sean demasiado elevadas, o de que se dediquen recursos insuficientes a este esfuerzo".

Según el documento técnico, "la automatización es una de las armas más poderosas con las que cuenta la intralogística en la batalla contra los costes". Sin embargo, a pesar del éxito que han tenido los vehículos de guiado automático en la producción, la adopción de vehículos automatizados en el almacenaje no ha sido tan amplia. Dos de los principales motivos de esta situación son que el entorno de los almacenes presenta retos que no se encuentran en el de la producción, y que algunos de los primeros en adoptarlos han quedado decepcionados con la cantidad de servicio posventa necesario para mantener operativas las carretillas automatizadas.

Por eso, Crown ha decidido elaborar este documento técnico para intentar abordar ambos problemas, ayudando a los directivos de manipulación de mercancías a decidir si esta tecnología es la adecuada para su empresa y/o aplicación.

El documento describe los retos clave que presentan las carretillas elevadoras automatizadas de hoy, como la durabilidad del equipo y la dispersión de las responsabilidades con respecto al servicio técnico. También enumera cuatro atributos que pueden servir como base para evaluar un sistema de automatización para un almacén: la fiabilidad, la flexibilidad, la escalabilidad y la seguridad.