www.nexotrans.com

Torrebús estrena el 1 de julio más conexiones al centro y nuevas rutas a Río Cabo, Cartes o La Montaña

No se perderá ningún puesto de trabajo ni se suprimirán recorridos y se reducirán unos 100.000 euros anuales

martes 28 de mayo de 2013, 01:00h

El Servicio de Transporte Urbano ‘Torrebús’ estrenará el 1 de julio nuevos recorridos con más conexión de los distintos barrios y pueblos de la ciudad con el centro urbano y llegará a nuevos lugares que antes no llegaba como Río Cabo, Torres Arriba, La Montaña o Cartes.

Es la propuesta de modificación del Servicio Público de Autobuses Urbanos que ha presentado el concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torrelavega, Alejandro Fernández Berjano, tras recoger durante seis meses las opiniones de los usuarios, asociaciones de vecinos y grupos políticos. Esta propuesta definitiva del equipo de gobierno les será presentada a los grupos y colectivos próximamente, pero el edil ha asegurado que "de producirse algún cambio este será mínimo ya que la propuesta recoge todas las sugerencias de la población y grupos municipales", ha informado Europa Press.

Según ha explicado Berjano, la reestructuración se ha hecho desde el criterio de mantener la estructura básica que está circulando actualmente, es decir, los recorridos que funcionan, prácticamente todos, intensificando la conexión de los distintos puntos con el centro. En este sentido, ha dicho que "lo que demanda la gente es comunicarse con el centro de Torrelavega", a través de la parada del Ayuntamiento, la de la Plaza de la Llama u otras paradas céntricas de Torrelavega, y que el autobús "llegue a lugares a los que antes no llegaba" como son Río Cabo, Torres Arriba, La Turbera, La Montaña o Cartes.

El edil ha recordado que desde el 1 de enero el Torrebús ya llega hasta Viérnoles desde el Barrio de Hoz, y ahora se incorporarán la Turbera, el Barrio de Torres Arriba, La Montaña y el Cementerio de Río Cabo. Ha recordado que ésta era una de las mayores peticiones que había desde el principio pero, "como era una línea prestada por una empresa particular ha habido que esperar a que expire esta licencia, -ha explicado-, para que pase a ser prestada por el servicio público de transporte urbano de Torrelavega".

Funcionamiento y costes

La puesta en marcha de los nuevos recorridos será el día 1 de julio de 2013, que coincide que es un lunes y primero de mes y están recién terminadas las clases en los colegios por lo que se considera, ha dicho Berjano, que es "el día más adecuado para poner en marcha los cambios". Para que los ciudadanos antes de esta fecha conozcan las nuevas rutas y modificaciones del servicio, desde el mes de junio habrá campañas informativas.

La diferencia clave es que actualmente circulan seis autobuses que representan seis líneas que hacen cuatro recorridos, y a partir del 1 de julio van a ser cinco autobuses, es decir, un autobús menos, que realizarán cuatro líneas que mantiene los nombres anteriores ya que continúan las líneas 1 y 2 pero con cambios en el recorrido, se suprimen las líneas 3 y 4, cuyas paradas se incorporan a la 2, y las líneas restantes serán las circulares 5 y 6. El edil ha explicado que va a haber tres recorridos, la línea 1 la realizará un autobús, la línea 2 la harán dos autobuses y el tercer recorrido, que lo hacen las líneas cinco y seis, son en realidad las circulares en sentido opuesto.

Todas las líneas circularán todos los días de la semana con una frecuencia de una hora aproximadamente por parada, aunque los domingos con menos frecuencia (en algunos casos podrían llegar a dos horas) y los 365 días del año. En cuanto al coste del billete ordinario, se mantiene en los 1,10 euros, y gratuito para los menores de seis años. El bono de 10 viajes es de 5 euros, el bono mensual es de 15 euros, y el abono joven para menores de 25 años es de 30 euros al trimestre, con número de viajes ilimitado. A partir del 1 de julio también empezará a funcionar todos los bonos de autobús que se aprobaron en Pleno.