www.nexotrans.com

El programa Marcopolo de la CE busca enfocar a las empresas hacia modos de transporte más sostenibles

miércoles 29 de mayo de 2013, 01:00h

La Comisión Europea ha adoptado una resolución sobre el programa Marcopolo (2003-2013), el cual pretende ayudar a las empresas a introducir servicios de transporte de carga hacia modos más respetuosos con el medio ambiente, tales como el transporte marítimo de corta distancia, por ferrocarril o por vías navegables interiores.

Sede de la Comisión Europea.
Sede de la Comisión Europea.

Desde el año 2003, la Comisión Europea ha concedido 172 prestaciones de ayuda financiera que han tenido como destinatarias a más de 650 empresas. La resolución recientemente adoptada, contempla los próximos pasos a llevar a cabo por parte de la Comisión Europea, en relación con este programa de ayuda financiera.


El programa Marcopolo es el único instrumento de financiación de la Unión Europea para las empresas de transporte de mercancías, logística y otros mercados relaciones con estos sectores. Su filosofía se basa en el cambio de modos de transporte, es decir, sustituir el transporte de mercancías por carretera por otros modos como el transporte marítimo de corta distancia, el ferrocarril, por ríos navegables o un transporte intermodal.

Además, la Comisión Europea pretende, a través de este programa, "superar los obstáculos estructurales que existen en el mercado del transporte de mercancías en Europa; el desarrollo de las autopistas del mar de alta capacidad y frecuencia; la reducción del tráfico, con el consiguiente impacto directo sobre las emisiones; y la promoción de una formación común para la fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos en el sector de la logística", según han destacado los responsables de este organismo europeo.