www.nexotrans.com

Consum invertirá 50 millones de euros en una nueva plataforma logística en la zona franca de Barcelona

jueves 30 de mayo de 2013, 01:00h

La cooperativa de distribución Consum ha firmado un contrato con el Consorci de la Zona Franca de Barcelona para la construcción de su nueva plataforma logística en la Zona Franca de la ciudad, un proyecto que implicará la inversión de 50 millones de euros, dará trabajo a 170 personas y abastecerá a 150 supermercados Co nsum en Cataluña.

Firma del convenio por Jordi Cornet (izquierda), delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca y Javier Vidal (derecha), director de desarrollo de Consum.
Firma del convenio por Jordi Cornet (izquierda), delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca y Javier Vidal (derecha), director de desarrollo de Consum.

La nueva instalación concentrará la Plataforma de Mercancías Generales (Alimentación seca y no alimentación) y las centrales de frutas y de pescado. En ella trabajarán unas 170 personas de la zona, objetivo prioritario para Consum que apuesta por la generación de empleo estable y de calidad en todas las poblaciones donde está presente. Desde allí abastecerá a los cerca de 150 supermercados que Consum tiene en Cataluña.
 
La plataforma logística de Consum se ubicará en una parcela de 92.000 m2 de superficie en la calle A del Polígono Industrial de la Zona Franca mediante un contrato de larga duración, de forma que con este acuerdo el Consorci consigue asentar una actividad económica por un espacio prolongado de tiempo.
 
La nueva central logística se construirá en dos fases. La primera fase, con una superficie de 23.400 m2 se prevé que se inaugurará en Mayo de 2014.
 
La primera fase, que corresponde a la Plataforma de Mercancías Generales, contará con tres áreas diferentes: área de Alimentación; área de No Alimentación, que incluye, droguería, perfumería y bazar, y Logística Inversa. Esta plataforma contará con un automatismo de alta rotación con capacidad para gestionar 10.000 palés al día y otro de baja rotación para productos al unitario, con más de 3.000 referencias.

En una segunda fase, la Cooperativa construirá un Almacén Logístico de 13.600 m2 de superficie que albergará las centrales de fruta y pescado. Consum prevé que esta nueva plataforma logística esté totalmente operativa para 2015.
 
Con la nueva plataforma logística en la Zona Franca se acortarán los tiempos de entrega a las tiendas y se mejorará la variedad y la rotación de productos en el supermercado, hecho que redundará en beneficio del consumidor.
 
Las nuevas instalaciones incorporarán la última tecnología para optimizar la gestión y hacerla sostenible, mediante la incorporación de fotocélulas que combinan tecnología de bajo consumo y tecnología LED asociadas a sensores de movimiento, centro integrado de retorno de envases, contenedores y palés reutilizables, procesado de plásticos y cartones, entre otras medidas.