www.nexotrans.com

Murcia informa de la nueva normativa que se adapta a Europa y obliga a comprobar los frenos de los vehículos industriales

Las ITV tendrán que realizar una simulación de carga adaptada a las particularidades de cada vehículo

miércoles 29 de mayo de 2013, 01:00h

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha presentado la Instrucción para que las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de la Comunidad Autónoma apliquen la Directiva que entra en vigor el próximo 1 de Julio.

El control de frenos será obligatorio en la ITV para este tipo de vehículos a partir del uno de Julio.
El control de frenos será obligatorio en la ITV para este tipo de vehículos a partir del uno de Julio.

La presentación se ha producido dentro del marco de la 'Jornada sobre la nueva prueba de frenos en las ITV de la Región de Murcia' para informar de esta nueva normativa que obliga a comprobar los frenos de los vehículos industriales.

Técnicos de la Dirección General han expuesto durante la jornada los pormenores de esta regla elaborada por la Consejería de Universidades, que permitirá aplicar las exigencias de la Directiva 2010/48, cuya entrada en vigor tendrá lugar próximo día 1 de Julio.

Simulación de carga

Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos  (ITV) deberán aplicar métodos de simulación de carga en función de las características técnicas del vehículo.

El director general de Industria, Energía y Minas, Pedro Jiménez, explicó que el objetivo es "exponer todo lo que se necesita saber sobre la entrada en vigor de esta normativa para vehículos de más de 3,5 toneladas de masa máxima autorizada" y añadió que "se analizarán a través de diversas ponencias los distintos métodos de cálculo de eficacia de frenado en este tipo de vehículos según los diferentes sistemas de frenos". Además, durante la jornada se han explicado las adaptaciones necesarias para cumplir con esta nueva prueba.

Asimismo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha elaborado un plan director que describe las medidas que deben adoptarse en las ITV de forma gradual, así como las recomendaciones sobre la definición de un plan de implantación de frenómetros con extrapolación o con sistemas de simulación de carga.

Por último, se ha establecido un plan de comunicación dirigido a los titulares de este tipo de vehículos para informarles de los nuevos requisitos sobre la prueba de eficacia del freno de servicio y sobre los distintos métodos de prueba que puede elegir el titular en función de sus características y las adaptaciones necesarias para cumplir con ellas.