www.nexotrans.com

TMB opera ya con el primero de los híbridos biarticulados que pondrá en funcionamiento

Se trata del primer biarticulado de estas dimensiones dedicado al transporte de viajeros que circula en España

viernes 31 de mayo de 2013, 01:00h

Transports Metropolitans de Catalunya (TMB) ya trabaja con el primero de los tres autobuses biarticulados que la compañía catalana espera poner en línea durante estas semanas. El vehículo, que alcanza los 24 metros de longitud con una capacidad para 164 personas, dará servicio en la línea H12.

El nuevo híbrido articulado de Transports Metropolitans | Foto: TMB
El nuevo híbrido articulado de Transports Metropolitans | Foto: TMB

Según ha informado Hora Punta, la revista oficial de Transports Metropolitans, el biarticulado de TMB es un autobús pionero. Se trata del primer biarticulado de estas dimensiones que la empresa pone en funcionamiento  y también es el primer vehículo de este tipo dedicado al transporte de viajeros que circula en España. Además, TMB ha sido una de las precursoras a nivel Europeo en poner en línea a un vehículo biarticulado que, además, es híbrido.

Durante las últimas semanas, el biarticulado había circulado en vacío por el mismo itinerario que cubre actualmente de la línea H12, para rodar y para que el personal de conducción se familiarizara con las características del vehículo, algo para lo que también se ha preparado un folleto informativo destinado a los usuarios.

En este mismo sentido, durante las primeras semanas de funcionamiento habrá personal a bordo destinado a resolver dudas de los viajeros y se instalarán también maquinas de venta de billetes, pues el conductor no será quien realice esta tarea desde la cabina, debido a la amplitud del vehículo y al hecho de que los viajeros podrán incorporarse por las dos puertas delanteras, y no sólamente a través de una. En esas puertas será donde validen sus tickets.

Como toda la flota de TMB, el biarticular es de plataforma baja y está equipado para la entrada de personas con movilidad reducida. En su interior hay dos espacios para sillas de ruedas, además de 40 asientos fijos y 6 plegables para alcanzar la capacidad de 164 plazas.

Según informa TMB, este es el primero de tres autobuses que la compañía tiene previsto poner en funcionamiento. Se espera que para los próximos días el segundo biarticulado se ponga en marcha, mientras que el tercero llegará a Barcelona en Junio y comenzará a circular después de pasar las pertinentes pruebas.