www.nexotrans.com

DURANTE SU ASAMBLEA GENERAL

Asintra solicita un nuevo PIVE, otro plan de pago a proveedores y estabilidad en las contrataciones

La Organización celebra su Asamblea anual y reclama a Fomento 'mayor equilibrio entre modos, sobre todo con el tren'

martes 04 de junio de 2013, 01:00h
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la Asamblea General de Asintra.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante su intervención en la Asamblea General de Asintra.

La Asamblea General de Asintra, celebrada el pasado día 30 en Madrid, sirvió para que su presidente, Rafael Barbadillo, realizara un profundo repaso de la actualidad sectorial, en presencia, entre otras, de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y del presidente de Cepyme, Jesús Terciado, que aportó datos muy esclarecedores de la cruda situación que atraviesan las pymes.

El presidente de Cepyme dejó un mensaje de esperanza, ya que existen "motivos de ilusión dentro de la realidad. Algunos indicadores macro indican mejoras a medio plazo, y esas expectativas son la antesala de un cambio de ciclo", indicó Terciado.

Estos seis años de crisis han deteriorado "el sistema productivo nacional, sobre todo entre las pymes, ya que desde 2008 han desaparecido 250.000, además de 400.000 autónomos. Solo en el primer trimestre de 2013 se han perdido 7.383 empresas, lo que supone una media de 82 diarias, la mayoría de las cuales eran pymes. En el Sector, la pérdida de dimensión se cifra en un 10% en estos seis años", aportó el presidente de Cepyme, quien solicitó que se aceleren las reformas con impacto directo sobre la demanda interna, o que se haga más sencilla la actividad empresarial, entre otros aspectos.

Tras él, el presidente de Asintra, Rafael Barbadillo, repasó la actualidad del transporte y de su organización, desgranando aspectos como la lograda revisión extraordinaria de las tarifas (que reconoció con agradecimiento al Ministerio), y ahondando en algunos datos sectoriales, como el descenso de la demanda.

Pago a proveedores

Reconociendo que el mecanismo puesto en marcha por el Gobierno es "una de las mejores medidas impulsadas para el sector empresarial", y que el transporte de viajeros ha recibido el abono pendiente de 1.098 millones, Barbadillo apuntó que durante 2012 y 2013 ya se acumulan 12.000 millones más de deuda, de los que casi 300 corresponden al Sector. Por eso, solicitó la urgente puesta en marcha de un nuevo plan que "incluya los intereses de demora devengados".

Al respecto de los pliegos para los concursos, calificó la situación actual como "inestable y peligrosa", y afirmó que se trabaja en un nuevo pliego tipo que defina los criterios de solvencia y el sistema para evitar las bajas temerarias, "para evitar asistir a meras subastas". Además, el presidente de Asintra volvió a reclamar "medidas específicas de apoyo al Sector dentro del Plan Nacional e Integral del Turismo, porque contribuye al desarrollo de nuestra principal industria".

Por último, Barbadillo analizó el asunto del ferrocarril, protestando por el trasvase de viajeros hacia el tren que ha provocado la bajada de precios de Renfe, confiando que los tráficos eliminados por Fomento sean atendidos "por el modo de transporte más eficiente, el autobús", y consideró mucho más necesario actualizar las estaciones de autobuses e intercambiadores antes que las de trenes, ya que el "tren nunca es la única opción disponible de transporte colectivo, pero en el caso de muchos municipios, el autobús sí que lo es".