www.nexotrans.com

La UETR celebra su reunión trimestal con la vista puesta en la Directiva europea 96/63

Incrementar la altura, permitir un mayor peso y eximir al transportista de los excesos son las principales reivindicaciones de la organización, según Fenadismer

viernes 07 de junio de 2013, 01:00h

En la reunión de este lunes, la UETR, que agrupa a las principales asociaciones nacionales de pequeñas y medianas empresas de transporte por carretera -entre ellas Fenadismer-analizó concienzudamente la la iniciativa de modificación de la Directiva Europea 96/63, relativa a pesos y dimensiones en el transporte de mercancías, elaborada por la Comisión Europea.

La UETR celebra su reunión trimestal con la vista puesta en la Directiva europea 96/63

Tal y como apunta Fenadismer, la asociación comunitaria ha valorado en general como positiva esta iniciativa pero, sin embargo, ha mostrado su insatisfacción con respecto a algunos puntos que considera de 'especial interés'. Destacan tres planteamientos que la UETR considera fundamentales.

En primer lugar, la asociación ha propuesto incrementar la altura máxima de los vehículos de transporte a 4,5 metros, siempre que la infraestructura lo permita, frente a la actual limitación de 4 metros de altura que sufren prácticamente todos los vehículos   excepto algunas especialidades.

Por otro lado, los transportistas europeos han reclamado permitir a los Estados miembros fronterizos acordar pesos superiores a los límites europeos para los tráficos internacionales entre ambos países si a nivel nacional tienen establecidos dichos pesos. Así, prevalecerían las legislaciones nacionales que estuvieran en límites similares frente a la normativa comunitaria.

Finalmente, la asociación ha mostrado un enérgico rechazo a la posible obligatoriedad de que los vehículos tengan que instalar aparatos de control de peso a disposición de la inspección de transporte. En este sentido, la UETR considera que las instalaciones de control del peaje deben ser en todo caso facilitadas por las autoridades públicas y, además, plantea la exigencia de que el cargador expida por cada servicio un documento de control indicativo del peso real cargado sobre el vehículo, eximiendo al transportista de cualquier infracción por exceso de peso.

Propuesta razonable

En palabras destacadas por Fenadismer, la asociación comunitaria ha declarado que la evolución tecnológica y los profundos cambios en los hábitos logísticos son razón suficiente para realizar los suficientes cambios en la Directiva y permitir vehículos más aerodinámicos,  "que contribuyan a reducir el consumo de carburante y la contaminación, así como para potenciar los vehículos de transporte que utilicen energías alternativas, permitiéndoles compensar la pérdida de capacidad de peso que dicha tecnología implica".