www.nexotrans.com

ABB presenta un sistema que permite recargar los autobuses urbanos durante las paradas en 15 segundos

La compañía ha aprovechado su presencia en el 60º Congreso de la UITP para el lanzamiento de este proyecto piloto

jueves 06 de junio de 2013, 01:00h

ABB, grupo líder en la tecnología de automatización, ha desarrollado una tecnología que ayudará a desarrollar un sistema de carga con potencia de alta capacidad para autobuses eléctricos. La compañía ha anunciado su nuevo lanzamiento durante el 60º Congreso de la Asociación Internacional del Transporte Público (UITP).

El nuevo sistema de recarga desarrollado por ABB.
El nuevo sistema de recarga desarrollado por ABB.

Este sistema, que se materializará en el proyecto piloto TOSA (Trolleybus Optimisation Système Alimentation) ha sido desarrollado conjuntamente con la empresa de transporte público de Ginebra (TGP), la Oficina para la Promoción de Industrias y Tecnologías (OPI) y la compañía eléctrica de Ginebra SIG.

Este sistema permite cargar el autobús en cada una de las paradas en un tiempo de 15 segundos, mientras que los pasajeros suben y bajan del vehículo. El proyecto piloto TOSA se llevará a cabo en la ciudad de Ginebra, concretamente en el trayecto que une el aeropuerto de la ciudad con el Centro Internacional de Exposiciones de Ginebra, Palexpo.

El jefe de Tecnología de ABB ha señalado que este proyecto "va a suponer un impulso para el cambio a una infraestructura para un transporte público más flexible, rentable y sostenible, gracias a la utilización de una nueva generación de autobuses".

El autobús TOSA

TOSA (Trolleybus Optimisation Système Alimentation) es una solución de cero emisiones que utiliza la electricidad como impulso. Los responsables de su desarrollo han explicado que su tiempo de carga es tan rápido "que no interfiere en los horarios de los autobuses y mejora el entorno urbano, ya que no requiere de grandes infraestructuras". Una vez un autobús ha llegado a la parada, un brazo móvil controlado por laser se conecta al vehículo para iniciar su recarga. Además, al final del día, cuando el vehículo termina su servicio, se conecta durante tres o cuatro minutos para su recarga completa.

La tecnología flash de carga y el equipo de tracción a bordo utilizados en este proyecto han sido desarrollados por ABB, y son "ideales para autobuses que cubren rutas de alta frecuencia con un gran número de pasajeros en las horas puntas".