www.nexotrans.com

AYUDA A LA MOVILIDAD

El Cabildo de Tenerife busca la fórmula para reducir los precios de los billetes 'sin disminuir los ingresos'

Titsa quiere 'premiar' a los usuarios que más utilizan el autobús y garantizar 'un servicio público esencial'

viernes 07 de junio de 2013, 01:00h
Manuel Ortega es el director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife.
Manuel Ortega es el director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife.

El director insular de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, ha asegurado, que "se está buscando la forma para que sin disminuir los ingresos de la empresa Transportes Interurbanos de Tenerife (Titsa) se baje el precio de los billetes para los usuarios que más usan la guagua". Ortega ha realizado esta declaración durante su intervención en el último Pleno del Cabildo.

Ortega ha reconocido que las empresas Metropolitano  Titsa "pasan por dificultades derivadas de la crisis económica". De esta manera, el transporte interinsular por carretera registró un descenso en el número de viajeros del 7% durante 2012, con respecto a 2011, lo que se tradujo en "un punto inferior a la media española", según el directo insular de Movilidad.

Además, Manuel Ortega ha reconocido el "esfuerzo" de los trabajadores de la empresa concesionaria del transporte urbano de la Isla, ya que "para contener el gasto, por medio de un expediente de regulación de empleo temporal, se han ahorrado entre cuatro y cinco millones de euros".

El autobús, servicio público 'esencial'

En otro orden de cosas, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz han firmado un acuerdo en el que "apuestan por el transporte público con una mejora de las políticas sociales con el objetivo de garantizar un servicio público esencial'. Este convenio, concebido como un instrumento de financiación, ha sido firmado por el presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Para Ortega, este acuerdo "supone dar continuidad a un servicio muy importante en la zona metropolitana que cuenta con 26 líneas y da servicio a más de 10 millones de pasajeros al año".  Dicho convenio establece la inversión de 12 millones de euros para "ampliar el cuadro de servicios y atender las demandas de los vecinos; consolidar las bonificaciones para personas con discapacidad y mayores con rentas bajas, desapareciendo así los agravios comparativos entre pasajeros de transporte urbano e interurbano de Santa Cruz; y mantener la gratuidad de los transbordos entre autobuses", en palabras del director insular de Movilidad.