www.nexotrans.com

EFICIENCIA LOGÍSTICA

La CE espera que el proyecto WINN se convierta en la herramienta fundamental de la logística europea

Seis de los 10 mejores países en 2012 en materia de eficiencia logística en el Mundo están en Europa

viernes 07 de junio de 2013, 01:00h

Fernando Liesa Carrera, director de la Oficina de Financiación Externa y OTRI ha explicado la postura de la CE sobre el proyecto WINN  en el Seminario Plataformas Logísticas y sus implicaciones en Autopistas del Mar, educación y formación, organizado por la Corporación Marítima ,  que se llevó a cabo en la sede de Zaragoza Logistic Center (ZLC) el pasado 30 de Mayo.

Un momento de la inauguración del seminario en la sede de Zaragoza Logistic Center (ZLC).
Un momento de la inauguración del seminario en la sede de Zaragoza Logistic Center (ZLC).

Según el director, como coordinador del proyecto WINN (European Platform Driving KnoWledge to INNovations in Freight Logistics), con la financiación de la Comisión Europea, el organismo comunitario espera que este proyecto se convierta en la herramienta para construir y servir a la plataforma tecnológica europea en materia de logística.

Esta iniciativa ha contribuido a que la CE tome en consideración las necesidades de la industria, conecte empresas europeas, centros de conocimiento y administraciones públicas, facilitando el desarrollo de una agenda de innovación.

Conexión según la demanda

Otro de los puntos comunes sobre los que se ha debatido durante este encuentro, es la necesidad de concentrar los nodos logísticos según la demanda real de carga a transportar y no bajo la creencia de que toda ciudad europea, para ser eficiente, debe contar con uno de ellos.

Durante su ponencia, Francisco Javier Chocarro, responsable Gestión en Transporte y Almacenes de BSH España, explicó cuáles son las necesidades que busca cubrir una transnacional a la hora de utilizar una plataforma logística, como la de poseer una buena conexión con salidas de la ciudad, estar ubicada en una zona no saturada o tener  conexión ferroviaria y con terminales marítimas, entre otras.

De acuerdo con  las conclusiones del seminario la logística es un tema de vital importancia económica y estratégica en Europa. Sobre todo si se toma en cuenta que la logística representa el 14% del PIB europeo, supone entre el 10 y el 15% del coste  final de los productos y seis países europeos fueron clasificados en 2012 entre los diez mejores a nivel mundial en materia de logística.