www.nexotrans.com

La CE avisa de posibles investigaciones a los Estados miembros que no cumplan las normas sobre calidad del aire

viernes 07 de junio de 2013, 01:00h

La calidad del aire y el tráfico contaminante cada vez preocupan más a las autoridades europeas. Por ello, el comisario europeo de medioambiente, Janez Potocnik, ha reconocido la posibilidad de que la Comisión Europea abra una investigación para analizar las causas "de tanto incumplimiento por parte de los países" de la Directiva 2001/81 sobre calidad del aire.

Europa pide a los Estados miembros que fomenten el uso de las buenas prácticas de cara al cuidado del medio ambiente.
Europa pide a los Estados miembros que fomenten el uso de las buenas prácticas de cara al cuidado del medio ambiente.

Según informa Fenebús, a través de su boletín semanal de noticias, Potocnik también se ha referido a la necesidad de "incrementar las actuaciones que reduzcan el tráfico contaminante, como por ejemplo a través de ayudas que potencien el uso del vehículo eléctrico".

Con respecto a esas posibles investigaciones para los Estados miembros incumplidores de la Directiva 2001/81 sobre la calidad del aire, el comisario ha explicado que la Comisión Europea "solicitará formalmente información adicional a los Estados miembros incumplidores y, cuando resulte necesario, incoará procedimientos de infracción".

En este sentido, Potocnik ha recordado que desde Europa se "apoya el desarrollo de sistemas de transporte limpios, tal y como quedó reflejado en el Libro Blanco de 2011 y en el paquete de 2013 Energía limpia para el transporte". Además, la Comisión promueve el desarrollo y uso de vehículos con bajas emisiones, "plasmado en la Iniciativa Europea por unos Coches Verdes, que se centra en la eficiencia energética y en los sistemas de propulsión alternativos", en palabras del comisario europeo de medioambiente.