www.nexotrans.com

El Ayuntamiento de Zaragoza crea tres nuevas app para ayudar a la movilidad urbana de ciudadanos y visitantes

Con 'Zaragoza Rutas', los usuarios podrán conocer en tiempo real el estado del servicio de autobuses

viernes 07 de junio de 2013, 01:00h
Un usuario del transporte público de Zaragoza espera en una parada.
Un usuario del transporte público de Zaragoza espera en una parada.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado tres nuevas aplicaciones para su página web, smartphones y iPad "que se suman a la oferta que aplicaciones oficiales del Consistorio para colaborar en la Movilidad Urbana de sus ciudadanos y visitantes". "Zaragoza Taxi", "Zaragoza Rutas" y "Zaragoza Estaziona" son los nombres de estas nuevas aplicaciones.
 

La consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, ha explicado que todas las aplicaciones han sido desarrolladas por la empresa zaragozana GeoSLab, con la colaboración de los técnicos del Área de Movilidad Urbana.

Estas tres aplicaciones se suman a las ya existentes de "Zaragoza Tráfico", que ofrece información en tiempo real de la situación del tráfico en las principales vías de la ciudad, y las incidencias por obras; y "BiziZGZ", con información sobre disponibilidad de bicicletas y posibilidad de comunicar incidencias en su uso.

El funcionamiento de las aplicaciones

Dueso ha detallado en qué consisten y cómo funcionan cada una de estas tres aplicaciones. De esta manera, Zaragoza Taxi permite localizar el taxi libre más cercano en tiempo real, así como conocer los taxis disponibles en las paradas más próximas. Esta aplicación se basa en la información proporcionada por las agrupaciones Radio Taxi Cooperativa y Radio Taxi Zaragoza.)

Por su parte, Zaragoza Rutas permite a los usuarios planificar sus desplazamientos en tiempo real mediante el cálculo de itinerarios personalizados, teniendo en cuenta sus preferencias respecto al uso de autobús y/o tranvía o momento del día. Además, a lo largo del año se irán incoporando las rutas de los autobuses que circulan por los barrios rurales. Algunas de las funcionalidades que incluye esta aplicación son: mapa interactivo con toda la información accesible de forma detallada y útil; visualización sobre el mapa de toda la red de transporte público; informe detallado de la ruta incluyendo desplazamientos a pie; estimación de tiempos de llegada en cada parada; y almacenamiento de rutas y paradas favoritas para facilitar su acceso.

Por último, Zaragoza Estaziona permite visualizar sobre el mapa la ocupación en tiempo real de las zonas de estacionamiento regulado mediante un sencillo código de colores. Además muestra información sobre parkings públicos, estacionamientos para motos o aparcamientos para minusválidos.