www.nexotrans.com

EMT Madrid reforma 115 autobuses para prolongar su vida útil y trabaja para obtener  la certificación de calidad en seis líneas

Castrosua y Sercar han sido las empresas que han recibido la adjudicación de estos trabajos de reforma

martes 11 de junio de 2013, 01:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha comenzado los trabajos preparativos para obtener la certificación de calidad en seis nuevas líneas de su red que, a finales de este año, se unirán a las dos rutas que obtuvieron este certificado a finales de 2009. De este modo, en Diciembre de 2013, EMT contará con ocho itinerarios 'certificados'.

EMT Madrid aspira a tener ocho líneas certificadas por la Norma UNE-EN 13816.
EMT Madrid aspira a tener ocho líneas certificadas por la Norma UNE-EN 13816.

A las líneas 22 (Legazpi - Villaverde Alto) y 75 (Callao - Colonia Manzanares), certificadas desde 2009, se unirán este año las líneas 41 (Atocha - Colonia Manzanares); 65 (Benavente - Gran Capitán); 121 (Campamento - Hospital 12 de Octubre); 141 (Atocha - Buenos Aires); 145 (Conde de Casal - Ensanche de Vallecas), y 152 (Felipe II - Méndez Álvaro). Durante los próximos meses, la EMT implantará en estas seis líneas los recursos necesarios y adoptará los estándares exigidos para lograr dicha certificación.

Las líneas de la EMT certificadas con la Norma UNE-EN 13816 tienen que cumplir unos compromisos de calidad muy concretos y específicos en distintos ámbitos que afectan directamente al servicio ofrecido al viajero. Entre ellos se encuentran el confort (asientos, espacio, desempeño del conductor, limpieza, grado de ocupación); la seguridad; el tiempo (horarios, frecuencias, fiabilidad, regularidad); la atención al cliente; la información al público (en paradas y a bordo del autobús), la accesibilidad, el servicio ofertado y el impacto medioambiental (emisiones contaminantes, ruidos o consumos).

Desde el año 2009, la EMT viene realizando diferentes trabajos orientados a mejorar la calidad del servicio que presta a los usuarios, gracias a los cuales obtuvo, a finales de dicho año, el certificado Marca AENOR N específicamente desarrollado para servicios de Transporte Público de Pasajeros que, a su vez, se basa en la Norma europea UNE-EN 13816.

Reforma y acondicionamiento de 115 autobuses

Además, EMT Madrid ha comenzado el proceso para la reforma integral de 115 autobuses de su flota con el objeto de prolongar su vida útil y mejorar las prestaciones que ofrecen a los usuarios. Se trata de ocho autobuses articulados (modelo MAN NG313 del año 2004) y 107 autobuses estándar de 12 metros de los años 2002 y 2003 (60 unidades del modelo MAN NL/263F, 40 unidades Scania Omnicity y 7 vehículos Iveco Cursor).

La mejora de estos vehículos consiste en la renovación de pavimento interior, asientos de pasajeros, lunas, barras pasamanos y asideros, molduras de piso, paneles laterales interiores, pulsadores de parada, y remodelación del asiento y zona de conducción. También se procede al retapizado del apoyo isquiático de la plataforma central del autobuses (reservada a sillas de Personas con Movilidad Reducida) y la sustitución de plafones interiores de iluminación, así como a una limpieza intensiva del interior y exterior de los coches.

Las empresas Carrocera Castrosua y Servicios de Carrocería Sercar han sido las adjudicatarias de estos trabajos de reforma.