www.nexotrans.com

TMB, principal empresa del transporte público de Barcelona, adquiere cinco autobuses híbridos de Iveco

La ciudad de Barcelona es referente continental con cerca de 100 autobuses híbridos en circulación

martes 11 de junio de 2013, 01:00h

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), el principal operador de transporte público de la capital catalana, ha firmado un contrato con Iveco Bus para adquirir cinco autobuses Citelis Híbrido, que se entregarán antes del 30 de Noviembre de este año y se incorporarán a su flota actual, que ya cuenta con cerca de 300 autobuses Iveco Bus.

Instantánea de la tercera cumbre de fabricantes y operadores europeos de híbridos celebrada en Barcelona.
Instantánea de la tercera cumbre de fabricantes y operadores europeos de híbridos celebrada en Barcelona.

Todas las unidades tienen una longitud de 12 metros y tres puertas de acceso. Equipan la tecnología híbrida de serie, que combina un motor Tector diésel de seis litros de pequeña cilindrada, fabricado por FPT Industrial, con un motor-generador eléctrico que recupera la energía acumulada durante la deceleración. El motor de tracción eléctrico, con una potencia de 120 kW (175 kW de pico) y alimentado por baterías de ion-litio de alta capacidad, actúa directamente sobre el eje motriz, por lo que los autobuses no necesitan caja de cambios. Por otra parte, el motor diésel de 5,9 litros alcanza una potencia máxima de 300 caballos y cumple la normativa de emisiones EEV.

Los nuevos Citelis Híbridos de TMB cuentan también con un sistema de recuperación de energía en la frenada y con los sistemas Stop&Start, para la reducción de consumo en las paradas, HillHolder, de retención del vehículo en pendientes, y Override que, cuando es necesario, permite que el vehículo circule en modo completamente eléctrico.

Tercera cumbre de fabricantes y operadores europeos de híbridos

Por otro lado, la cochera de TMB situada en el barrio de Horta ha acogido tras Londres y Rótterdam el tercer encuentro de trabajo de la Hybrid User Forum, organización europea centrada en compartir las experiencias de explotación de las flotas de vehículos de servicio público de motorización híbrida.

Una treintena de empresas operadoras y fabricantes de vehículos híbridos pesados se reunieron el pasado jueves 6 de Junio en la cochera de autobuses de Horta para conocer los últimos desarrollos de la industria de la automoción y diversas experiencias de explotación. Entre las novedades destaca TMB de Barcelona que cuenta ya con una flota de cerca de 100 autobuses híbridos en circulación.

Este, es el tercer taller del Hybrid User Forum, organización vinculada al proyecto europeo de investigación HCV (Vehículos Comerciales Híbridos) que se celebra y TMB aprovechó la ocasión para presentar los planes y estrategias seguidos para la reconversión ambiental de la flota, que incluyen la adquisición de buses híbridos de varios fabricantes así como la conversión de 70 buses diesel en híbridos, hasta situar a Barcelona como un referente continental.

Actualmente la flota híbrida de TMB es la tercera más numerosa de Europa e incluye unidades de los fabricantes MAN, Tata, Castrosua y Van Hool, así como los Iveco diésel reconvertidos.