www.nexotrans.com

Solo un 0,2% de los vecinos de El Ejido (Almería) utilizan el transporte público, principalmente para ir a trabajar

martes 11 de junio de 2013, 01:00h
Ángel Escobar, concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios en el Ayuntamiento de El Ejido.
Ángel Escobar, concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios en el Ayuntamiento de El Ejido.

El grado de utilización del transporte público en  El Ejido, Almería, es muy escaso (0,2%) a pesar de contar con buena cobertura de transporte urbano mediante tres líneas de autobús que recorren el municipio con una frecuencia media de paso de 90 minutos en día laborable y que conectan el núcleo principal con aquellos donde se localiza la mayoría de la población.

El número de viajes realizado por los residentes en El Ejido en día medio laborable es de 206.161, lo que supone 2,48 viajes por persona y día. Además, la dispersión de los núcleos de población del municipio y la deslocalización del empleo hacen que exista un gran porcentaje de uso del vehículo privado (70% del total). El 29% de los desplazamientos se realiza a pie, mientras que tan solo utilizan el transporte público o la bicicleta el 0,2%. El motivo de viaje más recurrente es el trabajo (56%), que tiene como consecuencia una participación muy elevada de los viajes por motivos obligados (74%).

La movilidad se produce en tres horas punta diferenciadas, a primera hora de la mañana (7:00-8:00), al mediodía (13:00-14:00) y a primera hora de la tarde (15:00-17:00). La mayoría de estos viajes (el 95,5%) son internos y de corto recorrido, siendo solo un 4,5% de los viajes las relaciones con otros municipios del entorno.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible del municipio de El Ejido afronta ya la tercera fase de ejecución, tras finalizar la parte en la que se han obtenido datos cuantitativos a través de la realización de una encuesta sobre movilidad, aforos de tráfico, inventarios de aparcamiento, conteos de viajeros de transporte público, análisis de itinerarios peatonales y ciclistas, así como otro tipo de encuestas más sectoriales a usuarios específicos.

El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios en el Ayuntamiento de El Ejido, Ángel Escobar, ha señalado que con la ejecución de este Plan de Movilidad Urbana Sostenible "se persigue fomentar otras formas de desplazamiento más sostenibles, como caminar, coger la bicicleta o el transporte público, para movernos por el municipio, de manera que utilicemos cada día más medios de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mayor calidad de vida de los ciudadanos".