www.nexotrans.com

EN LAS NUEVAS INSTALACIONES DE NEU-ULM, ALEMANIA

Setra presenta sus mejoras a la gama Top Class 400, centrándose en seguridad y potencia del motor

"Nuestro objetivo era integrar el mayor número posible de mejoras técnicas sin modificar de forma apreciable el diseño", ha dicho Werner Staib, gerente de Setra

jueves 10 de abril de 2008, 01:00h

En la búsqueda de asumir un rol pionero en el campo de la seguridad, la marca alemana ha equipado de serie a los vehículos de la TopClass con un puesto de conducción desplazable longitudinalmente y una estructura integrada en el frontal que absorbe energía cinética en caso de accidente. El resultado: que el asiento se desplaza 20 centímetros hacia atrás, dejando espacio entre el cuerpo y el volante".

"Con esta tecnología hemos podido cubrir el 80% de todos los accidentes que se producen", ha asegurado Uwe Sürig, del equipo de prensa de la marca. Los ensayos de colisión han permitido corroborar de forma gráfica este "aumento patente de la seguridad pasiva para el conductor y el guía".  Tanto el puesto de conducción desplazable como la estructura deformable son elementos del nuevo "Front Collision Guard" (FCG) de Setra, que incluye además una protección antiempotramiento conforme con la directiva ECE-R 93 para aumentar la protección de otros involucrados en un siniestro. Ahora, así como el FCG mejora la seguridad pasiva, otras novedades apuntan a optimizar la seguridad activa, como un nuevo elemento luminoso en el frontal que alumbra la zona del cruce situada por delante del vehículo  al cambiar de dirección.

Todos los vehículos incorporan de serie frenos de disco, EBS, ABS, sistema de control de tracción ASR, servofreno de emergencia BA y ESP. Desde el año 2005 se ofrece un Tempomat con regulación de distancia ART como equipo opcional, que reduce  automáticamente la velocidad  si detecta un vehículo que circula más despacio por delante, para conservar una separación de seguridad elegida previamente por el conductor. Un equipo incorporado de serie, también desde 2005, es el limitador de frenado permanente DBL, que  frena automáticamente al autocar si tiende a superar la velocidad máxima autorizada de 100 km/h. Otro equipo opcional disponible es el detector de carril (SPA).

Por otra parte, la prolongación del frontal aumenta el confort del guía y el conductor, mientras que la regulación del balanceo y el cabeceo -disponible como equipo opcional- garantizan una mayor suavidad de marcha, tanto en curvas como en carreteras con calzada irregular. Otro equipo que contribuye al confort de los pasajeros es el eje de arrastre con suspensión independiente que se utiliza por primera vez en la TopClass 400. Este eje optimiza la suavidad de marcha y reduce en 160 kilogramos el peso del vehículo. 

Motores más potentes

Otras medidas de optimizado tienen que ver con un aumento en la fuerza de propulsión para los autocares. Detrás de la trampilla integrada en la zaga –que ha sido rediseñada y posee un mecanismo de apertura basculante– se han montado motores con un nivel mayor de potencia. Setra ha equipado el S 415 HD, el S 415 HDH, el S 416 HDH y el S 417 HDH con el motor de seis cilindros en línea OM 457 LA en dos niveles de potencia: 315 kW/428 CV y 2.100 Nm, o bien 335 kW/455 CV y 2.200 Nm. Como equipo opcional se ofrece el propulsor de 8 cilindros en V con la designación OM 502 LA, que desarrolla 370 kW/503 CV y 2.300 Nm; este motor se incorpora de serie en el autocar de doble piso S 431 DT. El autocar compacto S 411 HD está equipado con el propulsor V6 OM 501 LA, que rinde 300 kW/408 CV y un par motor de 1.900 Nm. Otra novedad es el cambio manual automatizado de 8 velocidades PowerShift GO 240-8/MPS, disponible junto con la transmisión ZF-AS Tronic. Todos los motores satisfacen las exigencias de la norma Euro 4 y pueden encargarse con homologación Euro 5.