www.nexotrans.com

LEGISLACIÓN

El Consejo de Transporte, con la vista en el Mecanismo 'Conectar Europa'

Los responsables de Transporte de la Unión también debaten sobre endurecer la Itv para los industriales

martes 11 de junio de 2013, 01:00h
El Consejo de Transporte, con la vista en el Mecanismo 'Conectar Europa'

El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea celebró ayer una importante reunión en la que se reunieron todos los ministros de Tranporte comunitarios y en la que se abordaron distintos puntos sobre el Sector, con especial atención en el nuevo Mecanismo Conectar Europa (Cef) y la legislación sobre inspección técnica.

El Consejo de Transporte de la UE se reunió ayer en Luxemburgo bajo la presidencia irlandesa. Tal y como confirmó el Ministerio de Fomento, la ministra Ana Pastor acudió a la reunión, en la que también estuvo presente el responsable de transporte y movilidad de la Unión, Sim Kallas. En el encuentro se discutieron propuestas legislativas importantes, como la normativa sobre la inspección técnica de vehículos y también la interoperabilidad en el ferrocarril.

Pero si el Consejo tuvo un tema estrella, ese fue el Cef (o Connecting Europe Facility). Esta iniciativa legislativa resulta especialmente relevante para las empresas transportistas de todo el continente, ya que regularía la financiación del Sector, además de la energía y las telecomunicaciones.

El objetivo que según la Comisión Europea persigue el Cef es "conectar Europa" a través de la financiación de proyectos que sean "los eslabones que faltan en materia de transporte europeo, energía y la columna vertebral digital". En concreto, en el apartado de transporte se fija el objetivo de un transporte más limpio a través de hacer más fácil el uso de las energías renovables, que reducirían la dependencia energética de la que adolece todo el continente.

Para ayudar a esta interconexión para Europa, la Comisión ya aprobó los terminos de la iniciativa de bonos Proyecto Europa 2020, uno de los instrumentos de riesgo compartido para atraer a la financiación privada para la ejecución de estas iniciativas.

Inspección técnica

Además del Cef, los ministros de Transporte debatieron ayer sobre el posible endurecimiento de los regímenes de inspección técnica de vehículos. Las normas vigentes en la UE en este apartado se remontan al año 1977 y desde entonces han sufrido cambios menores. Es por ello por lo que se espera que el Consejo alcance un acuerdo en forma de orientación general a todos los Estados miembros en materia de inspección técnica que afecte especialmente a vehículos industriales.

El objetivo de este esfuerzo es "salvar más de 1.200 vidas al año y evitar más de 36.000 accidentes relacionados con fallos técnicos".  Y es que, según datos de la Comisión, los accidentes provocados por el factor técnico representan un 6% del total (y un 8% en accidentes de motocicleta), una proporción que puede parecer limitada pero que genera 2.000 muertos y muchos más heridos anuales.