www.nexotrans.com

Junio es el último mes de vida para el cupón magnético del abono transportes en la zona centro de Madrid

A partir de Julio el 'Abono Normal' de la Zona A solo funcionará con la nueva Tarjeta Transporte Público

miércoles 12 de junio de 2013, 01:00h
Después de 25 años la capital se despide de los billetes magnéticos.
Después de 25 años la capital se despide de los billetes magnéticos.

Todos los usuarios del Abono Transportes Normal A viajarán a partir de julio de 2013 con la nueva Tarjeta Transporte Público, con todas las ventajas que esta tecnología sin contacto incorpora. Tras un período de sustitución iniciado en octubre de 2012, junio de 2013 es el último mes en el que se podrá adquirir el antiguo cupón magnético del Abono Normal de la zona A.

Los poseedores del Abono Transportes Normal Zona A podrán renovar la tarjeta por Internet (través de las páginas www.crtm.es o www.tarjetatransportepublico.es), en un estanco autorizado, cuyo listado está disponible en estas mismas páginas; o por correo postal. Respecto a los nuevos usuarios, también podrán solicitarlo y realizar los trámites online o solicitar cita previa por Internet o por teléfono. La tramitación de la tarjeta tiene un precio de cuatro euros.

La recogida podrá realizarse en una de las nueve oficinas de gestión habilitadas al efecto por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid o Sol o en la sede del propio Consorcio; recibirla por correo postal o, en el caso de usuarios que ya tenían abono y lo renuevan, también en el estanco que elijan.

El pasado 3 de Mayo, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) introducía la tecnología sin contacto en el Abono Joven de la zona A, consiguiendo una muy buena acogida por parte de estos usuarios, y desde el mes de diciembre los cupones magnéticos del Abono Joven de la zona A no se ponen a la venta.

Ventajas de la nueva tarjeta

Entre las ventajas de la nueva tarjeta transporte público cabe destacar que tiene un periodo de validez de 30 días naturales en vez de mensual. Esto permite a los usuarios planificar su compra de acuerdo con sus necesidades, lo que repercutirá en un importante ahorro económico.

Por otro lado, ofrece importantes ventajas en materia de seguridad. Por ejemplo, ya no se borrarán los datos al entrar en contacto con teléfonos móviles o cualquier otro campo magnético como ocurría con el abono con banda magnética. Además, integra toda la información en un servidor centralizado, de manera que si un usuario denuncia su desaparición por pérdida o robo, se anula esta tarjeta y se emite una nueva, evitando así posibles usos fraudulentos, permitiendo al usuario recuperar el contenido de la tarjeta desaparecida.

Además, con la nueva tarjeta, el cambio del perfil de usuario o de zona tarifaria del abono no exige como actualmente hacer una nueva tarjeta. Y finalmente, la nueva tarjeta permitirá ahorrar más de 150.000 kilos de papel en los próximos 5 años y un 30% en los costes de operación y mantenimiento de los tornos, al tratarse de una tarjeta sin contacto.