www.nexotrans.com

SEGÚN UN INFORME DE LEASEPLAN

La mayoría de los accidentes con lesiones entre los conductores de empresa se producen por el alcance trasero  

El informe de siniestralidad 2012 se elabora empleando los datos recogidos por los 75.000 vehículos de su flota

miércoles 12 de junio de 2013, 01:00h

LeasePlan, grupo internacional especializado en la gestión y administración de flotas y vehículos, ha presentado los resultados de su informe de siniestralidad, elaborado con los datos de su flota, que cuenta con más de 75.000 vehículos de empresa en España. Según este estudio, el alcance trasero es el accidente con lesiones más común para los conductores de empresa.

Los atropellos con vehículos de empresa implicados suelen producirse cuando se realizan maniobras marcha atrás.
Los atropellos con vehículos de empresa implicados suelen producirse cuando se realizan maniobras marcha atrás.

Este tipo de colisión supuso el 47,8% de los accidentes, que se produjeron durante el pasado año, y en el que se vio implicado algún vehículo de empresa. Además, los datos revelan que en el 76,4% de los casos, los accidentes se produjeron de lunes a viernes, entre las siete de la mañana y las cinco de la tarde (en el 59,8% de los casos analizados), y en un núcleo urbano (68,6% de los accidentes producidos).

El segundo accidente con lesionados más habitual entre los conductores de empresa es el resto de colisiones con otros vehículos (laterales o frontales), que son el 25,6%, mientras que los choques con motos o bicicletas representan el 10,2% de los siniestros, y los atropellos un 6%, según las cifras aportadas por los responsables del LeasePlan, que han añadido que, en el caso de los atropellos, especialmente relevantes son los producidos cuando se realizan maniobras marcha atrás, ya que "muchos vehículos son furgonetas sin cristales en la parte trasera lo que dificulta la visibilidad de los conductores al realizar este tipo de maniobras".

El estudio de LeasePlan muestra también que, en un 80% de los casos, las víctimas fueron los conductores de los propios vehículos, que en un 82% de los casos eran hombres, "algo que confirma que la mayoría de conductores de vehículos de empresa sigue siendo varón, contrastando con la media de todos los conductores, donde un 56,9% son mujeres y un 43,1%, hombres", en palabras de los responsables de este informe.

Prevención vial

En 2012 la flota de LeasePlan sufrió 2.229 accidentes con daños corporales, un 7,6% menos que en el año anterior. Un reducción que, según Ignacio Barbadillo, consejero delegado de LeasePlan España, demuestra que "desde hace muchos años, el objetivo principal de LeasePlan cuando analiza la siniestralidad, tanto a nivel general como individualmente para sus clientes, es reducir al máximo los accidentes, especialmente los que conllevan lesiones".

Tras la realización de estos informes, LeasePlan "asesora a las empresas para que consigan reducir la tasa de siniestralidad y colaboramos con ellas en los programas de prevención de riesgos laborales a través, por ejemplo, de la elaboración de unas normas básicas de conducción responsable", ha señalado Barbadillo.