www.nexotrans.com

La Fundación CETMO celebra el 25 aniversario de su constitución analizando 'los retos del transporte a corto plazo'

jueves 13 de junio de 2013, 01:00h

CETMO, Centro de Estudios de Transporte para el Mediterráneo Occidental, ha celebrado el pasado día 5 de Junio su 25 aniversario con la organización de una conferencia sobre Los retos del transporte a corto plazo, que impartió el profesor José Viegas, secretario general del ITF (International Transport Forum).

Fenebus forma parte del patronato de esta fundación.
Fenebus forma parte del patronato de esta fundación.

Según informa Fenebus, miembro del patronato de CETMO, el presidente del centro, Enric Ticó, recordó en su intervención que la fundación "es un punto de encuentro en una sociedad en conflicto" por lo que hoy su principal objetivo, que no es otro que "aportar reflexiones útiles a un sector que lo necesita", se erige en una necesidad básica.

La importancia que CETMO ha jugado en estos 25 años fue reconocida también por Joaquín del Moral, director general de Transporte Terrestre del ministerio de Fomento, quien aseguró que este papel no solo es aplicable a España, sino también a nivel internacional, porque la importancia de la fundación radica en que ostenta la secretaría técnica del Grupo de Ministros de Transportes del Mediterráneo Occidental 5+5.

También reconoció la labor que CETMO ha realizado todos estos años el conseller de Territorio y Sostenibilidad de Cataluña, Santi Vila, quien destacó la figura de la fundación como ente facilitador "del diálogo y el consenso".

Sin embargo, Vila recordó que "aún nos queda mucho camino por recorrer" y precisó que "el gran reto del siglo XXI en cuanto a infraestructuras de transporte es incorporar criterios de rentabilidad y de eficiencia. Criterios de gestión". Y en esto, el CETMO también puede ayudar.

La fundación aprovechó el acto de conmemoración de su 25 aniversario para reconocer públicamente a sus impulsores.

Los patronos fundadores que recogieron una medalla conmemorativa por este motivo fueron Alfredo Molinas y Manuel Vicens, por la Federación Española de Transitarios (FETEIA-OLTRA); Reyes Fernández y Manuel Panadero, por el ministerio de Transportes; Joaquim Tosas y Saki Aciman, por parte de la Generalitat de Catalunya; y Alfredo Irisarri, por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Fenebus estuvo representada en este acto por su director, José Luis Pertierra.