www.nexotrans.com

PLATAFORMA LOGÍSTICA DE BADAJOZ

Monago anuncia que este año comenzarán las obras de urbanización de la Plataforma Logística de Badajoz

El Gobierno extremeño solicitará al Ministerio de Hacienda la declaración de zona franca para dicha instalación

jueves 13 de junio de 2013, 01:00h
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.
El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago.

El presidente extremeño, José Antonio Monago, ha anunciado que este año 2013 van a comenzar las obras de urbanización de la Plataforma Logística de Badajoz. Asimismo, ha señalado que el Gobierno extremeño va a iniciar los trámites para solicitar al Ministerio de Hacienda la declaración de zona franca para dicha instalación.

Durante su discurso de apertura del Debate sobre el Estado de la Región, Monago ha explicado que la conversión de la citada plataforma logística de Badajoz en zona franca supondría, "incrementar su atractivo para los inversores gracias a las condiciones fiscales especiales para el tránsito de mercancías que disfrutan las zonas francas", ha informado Europa Press. En este sentido ha recordado que en España existen hasta el momento cuatro zonas francas (Barcelona, Cádiz, Canarias (Gran Canaria y Tenerife) y Vigo), además de que están en tramitación otras dos (Sevilla y Paterna (Valencia)), que han presentado la documentación en los primeros meses de este año, ha añadido.

Así, ha subrayado que en caso de salir adelante, la Plataforma Logística de Badajoz, debido a su proximidad con Portugal, "podría convertirse con la complicidad de Portugal, en la primera zona franca intraeuropea". El anuncio lo ha realizado Monago después de indicar que su ejecutivo "no" va a "esperar más tiempo" para "luchar" por dicha plataforma, cuyo proyecto de creación fue anunciado —tal y como ha recordado— en el Consejo Extraordinario de Ministros de Mérida hace 9 años.

Tras reconocer que a lo largo de este tiempo la Junta y el Ayuntamiento de Badajoz han ido desarrollando tareas administrativas, las declaraciones urbanísticas y la adquisición de los terrenos, ha recordado que en la actualidad dicha plataforma logística "se encuentra aún en una fase previa de comercialización, a la espera de iniciar la urbanización de los terrenos". ha considerado "imprescindible" para Extremadura dicho proyecto por los "numerosos" puestos de trabajo que generaría, y que ha cifrado en 1.100 en las obras, y en 3.500 durante la fase de funcionamiento.

Además, ha resaltado que la Plataforma Logística de Badajoz es "vital" para la economía extremeña porque su ubicación "estratégica" en el suroeste peninsular convertiría a la región en el punto de acceso "más cercano" a los puertos de Lisboa y Sines, así como que situaría a la comunidad —junto con sus conexiones ferroviarias, aeroportuarias y por carretera— como "el centro logístico de referencia entre los ejes Madrid-Sevilla-Lisboa".

Plan de infraestructuras logísticas

Por otra parte, Monago ha anunciado que se van a "resolver las deficiencias" que tienen las infraestructuras de Extremadura a través de un "ambiciosísimo" Plan de Infraestructuras Logísticas y del Transporte dotado con 57,6 millones de euros. Asimismo, la planificación logística de su gobierno contempla, además de mejorar los accesos al aeropuerto de Badajoz, impulsar la construcción de una plataforma intermodal entre carretera y ferrocarril en los Expacios de Mérida y Navalmoral para "adaptar logísticamente" la red de centros de servicio al transporte.

Esta plataforma intermodal, según ha apuntado, funcionará como centro de apoyo de Plataforma Logística del Suroeste Europeo.