www.nexotrans.com

Los Observatorios del Sector reflejan una disminución de los costes, pero también de precios y actividad

El Ministerio de Fomento ha actualizado estos Observatorios correspondientes al 1º trimestre de 2013

viernes 14 de junio de 2013, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al 1º trimestre de 2013, tras la reunión mantenida por el Grupo de Trabajo de los Observatorios del sector del transporte de mercancías, formado por representantes de la Administración, de las asociaciones de transportistas y de las asociaciones de empresas cargadoras.

A pesar de la caída de los costes, los precios y la actividad de los transportistas han disminuido en el primer trimestre de 2013.
A pesar de la caída de los costes, los precios y la actividad de los transportistas han disminuido en el primer trimestre de 2013.

Según ha informado Fenadismer, tras la publicación de dicha actualización, "se constata este trimestre una disminución de los costes, una disminución de los precios que se perciben por los servicios de transporte excepto en larga distancia y una fortísima reducción de la actividad del transporte por carretera, situándonos a niveles del año 2000".

Datos actualizados

La actualización del Observatorio de costes por parte del Ministerio de Fomento ha constatado que "como consecuencia de la bajada del carburante en el último trimestre en un 1,5%, y los de costes financieros del 8,2%, para las 15 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución en el primer trimestre de 2013 respecto al trimestre anterior", según Fenadismer.

Mientras, el Observatorio de precios ha reflejado que los precios que perciben los transportistas por sus servicios "continúan disminuyendo en los diferentes segmentos del transporte en función de la distancia recorrida en este  primer trimestre de 2013, excepto en el transporte de larga distancia, lo que implica que los precios que en la actualidad perciben los transportistas son similares a los que obtenían en 2007". Como consecuencia, según el Ministerio de Fomento, "se mantiene la divergencia" entre los costes de explotación y los precios que perciben los transportistas,  incluso mayor a la que hubo en 2008.

Por último, el Observatorio de actividad ha revelado que "se produce de nuevo una fortísima disminución de la actividad en el primer trimestre de 2013 respecto del año pasado en todos los segmentos del transporte analizados en función de las toneladas transportadas incluido en transporte internacional". Para el Grupo de Trabajo del Ministerio de Fomento es "especialmente significativa" la disminución de las toneladas transportadas en transporte intrarregional (18,6%),  transporte nacional (10,7%) y transporte internacional (10,9%), "lo que nos sitúa a niveles del año 2000, esto es, un retroceso de 13 años", según ha destacado Fenadismer.