www.nexotrans.com

SEGÚN DATOS DE LA DGT

El uso del teléfono móvil durante la conducción continúa siendo la infracción más cometida por los conductores

La Dirección General de Tráfico ha llevado a cabo una campaña de vigilancia sobre las distracciones al volante  

lunes 17 de junio de 2013, 01:00h

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado a conocer los resultados de la última campaña de vigilancia y concienciación sobre el peligro que suponen las distracciones al volante, que se ha llevado a cabo entre el tres y el nueve de Junio. Los datos han constatado que el uso manual del teléfono móvil mientras se conduce "sigue siendo la infracción más cometida por los conductores".

Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante un control en carretera.
Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante un control en carretera.

Durante la pasada semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlaron más de 357.000 vehículos, de los cuales 4.312 conductores resultaron denunciados por realizar acciones que suponen una distracción durante la conducción.

Los resultados presentados por la DGT demuestran que de las 4.312 denuncias, el 75,7%  (3.263) fueron por utilizar manualmente el teléfono móvil mientras conducían. Por su parte, el número de conductores que utilizaban el dispositivo de manos libres (cuyo uso está permitido), en el momento de la inspección por parte de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, fue de 17.299.

Otras infracciones

El uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también fue motivo de denuncia, puesto que su uso mientras se conduce está prohibido. En concreto, 241 conductores fueron denunciados por esta infracción. Por su parte, la utilización o manipulación de navegadores, pantallas de acceso a Internet, reproductores de video o DVD durante la conducción fue motivo de denuncia  para 40 conductores.

Además de estas acciones concretas, los agentes formularon 768 denuncias por otras infracciones que provocaban distracción en la conducción, como oficina móvil, fumar, animales sueltos dentro del vehículo, etc. Desde la DGT se ha recordado que un animal suelto en el vehículo "puede aumentar del riesgo de sufrir un accidente y la gravedad de sus consecuencias ya que provoca la distracción del conductor, interfiere en la conducción al subirse encima del conductor o al afectar a los sistemas mecánicos (pedales, cambio de marchas, etc.). Supone además,  un riesgo para el resto de usuarios de la vía y puede provocar daños al resto de ocupantes en caso de frenazo o impacto".