La Diputación Foral de Gipuzkoa tiene el "firme compromiso de impulsar el transporte público", tal y como ha manifestado , en comparecencia ante los medios de comunicación, Larraitz Ugarte, diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias.
Ugarte ha dado cuenta de las mejoras que se van a realizar en el transporte público. En concreto, ha mencionado ocho servicios de autobús, que son totalmente nuevos o que vienen a reforzar líneas ya existentes. De estos ocho servicios, siete se pondrán en marcha el próximo 1 de Julio, y el octavo (Euskotren), en Septiembre. El coste de dichos refuerzos es de 2.595.000 euros.
Novedades y referzo de líneas
Por un lado, adaptando dos servicios ya existentes, se crearán dos nuevas líneas: Usurbil-Oria-Lasarte-Hospitales y Usurbil-Zubieta-Lasarte-Urbil-Hernani. Otra línea comprenderá el recorrido Tolosa-Villabona-Errekalde-(Hospitales)-Universidad-Avenida de la Libertad, mientras qye la línea entre Oñati y San Prudentzio (Pesa) permitirá desplazarse hasta Bilbao, Vitoria y San Sebastián.
Astigarraga-Hospitales-Universidad, A-3 (HASA) dará servicio directo para hospitales y universidad y el refuerzo del servicio G3, Andoain-Urnieta-Hernani-Hospitales (Garayar), que hasta ahora ha tenido una frecuencia de una hora, en adelante se reducirá a media.
Del mismo modo, teniendo en cuenta el horario de la línea G2 (Andoain-Urnieta-Hernani-Donostia), habrá una frecuencia de 15 minutos entre Andoain, Urnieta yHernani y el Euskotren entre Azkoitia, Azpeitia y Zestoa verá reforzada su frecuencia cada media hora,
Por último, también habrá dos servicios más al Hospital de Zumarraga y el se creará el taxibus de Elgeta para unir las localidades de Bergara y Elgeta con cinco servicios semanales, tres fijos y dos bajo petición y tres servicios bajo petición los fines de semana.