www.nexotrans.com

La Plataforma Central Iberum, el primer parque ecoindustrial de España, se presenta en Illescas (Toledo)

viernes 14 de junio de 2013, 01:00h

La Plataforma Central Iberum (PCI), situada en la localidad toledana de Illescas, ha sido presentada en sociedad, convirtiéndose así en el primer parque ecoindustrial de España y uno de los primeros de Europa. Al acto de inauguración han acudido, además de autoridades regionales y locales de Castilla-La Mancha, el director general de URBAN Castilla-La Mancha, promotora de PCI, Miguel Ángel González.

Un momento de la presentación de la Plataforma Central Iberum.
Un momento de la presentación de la Plataforma Central Iberum.

La Plataforma Central Iberum es una nueva área industrial y logística de más de 3,5 millones de metros cuadrados, con una disponibilidad de casi dos millones de metros cuadrados para su uso. González ha asegurado que "no es un espacio más", destacando, que "hemos trabajado en lo que entendemos debe ser el referente en cuanto a espacios adaptados a las nuevas necesidades de la distribución, la logística y la industria".

Por su parte, la directora del departamento Técnico de URBAN Castilla-La Mancha, Nuria Muñoz, ha explicado que este nuevo espacio "está situado en un lugar privilegiado, con acceso a las principales vías de acceso terrestre del centro de la Península Ibérica". De esta manera, PCI se encuentra a 35 kilómetros tanto del centro de Madrid como de la ciudad de Toledo, con las autovías A-42 (Carretera de Toledo), AP-41, CM-41 (Autovía de la Sagra) y CM-42 (Autovía de los Viñedos) como nexos de unión tanto con el resto de España y Portugal.

La Plataforma Central Iberum, según han recordado sus responsables durante su presentación, es el primer parque ecoindustrial a nivel nacional y uno de los pocos en Europa, lo que ha sido reconocido por la Unión Europea al ser beneficiario del programa LIFE+, que aporta importantes beneficios al entorno y a las empresas implantadas.  Los proyectos ya en marcha y que se implantarán en las siguientes fases de PCI son "un control estricto del ciclo del agua; el fomento de la agrojardinería autóctona; la minimización de la huella de carbono con la ayuda de parques periurbanos y huertos urbanos, un máximo ahorro energético con la utilización de iluminación LED, carriles bici o puntos de recarga para vehículos eléctricos; y la gestión estricta de los recursos y residuos".