www.nexotrans.com

TRANSPORTE SOSTENIBLE

El ITDP presenta el primer informe para definir la norma Estándar de Desarrollo Orientado al Tránsito

El texto recoge la interconexión entre el crecimiento urbanístico y el transporte público como eje fundamental

lunes 17 de junio de 2013, 01:00h
El informe está disponible en la web del Instituto.
El informe está disponible en la web del Instituto.

El Instituto para el Transporte y las Políticas de Desarrollo (ITDP en inglés) ha publicado el Estándar de Desarrollo Orientado al Tránsito (TOD) en un esfuerzo para liderar a los expertos técnicos en la llegada a un entendimiento común sobre cuáles son las mejores prácticas de desarrollo urbano a nivel internacional.

La promoción del transporte público urbano sostenible junto a la minimización de los viajes individuales comprar tiendo trayectos y  rediciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GHG) y otras externalidades negativas asociadas con su uso son las principales recomendaciones del ITDP en su informe 'El Estándar TOD Versión 1.0' al que se puede acceder en su web.

El Estándar reconoce también los proyectos de desarrollo urbanístico que están ubicados a una distancia de estaciones de tránsito de gran capacidad que pueda recorrerse a pie y en las que el diseño urbanístico y la utilización del terreno apoyen, faciliten y prioricen el uso del transporte público, la bicicleta y caminar.

En otras palabras, la norma reconoce la calidad de los planes de desarrollo con una orientación proactiva, más que aquellos que simplemente se sitúan cerca de las conexiones de transporte público.

Los principios del ITDP

El Estándar de Desarrollo Orientado del Tránsito está basado en los Princpios del Transporte en la Vida Urbana de ITDP, entre los que se encuentran el desarrollo de vecindarios que incentiven el caminar, el dar prioridad los modelos de redes de transporte no motorizadas, la interconexión a través de la creación de redes densas de calles y aceras, favorecer el tránsito con la localización del desarrollo cerca de transporte público de calidad, hacer planes que favorezcan el uso mixto, equilibrar la densidad con la capacidad de tránsito, crear regiones compactas con desplazamientos cortos e incrementar la movilidad a través de la regulación del uso de la carretera y el aparcamiento.

En conjunto, estos principios de desarrollo urbano fomentan configuraciones espaciales eficientes que permiten estilos de vida de alta calidad, autónoma e independiente.

El proyecto de la Norma TOD es un trabajo en progreso y desde la institución se muestran abiertos a recoger todos los comentarios y sugerencias, que deberán  ser dirigidos a Mariane Jang.