www.nexotrans.com

EN AZUQUECA SE GESTIONA MÁS DE 5.000 LÍNEAS DE PEDIDOS MENSUALES

Alfaland implanta el SGA Dispatcher WM de RedPrairie en un almacén de JCB en Azuqueca

Uno de los objetivos fue llegar en un plazo con un proyecto seguro, que no tuviera riesgos, y que desde el primer día, pudiera servir y preparar pedidos con normalidad

jueves 10 de abril de 2008, 01:00h

Alfaland Sistemas ha implantado el SGA Dispatcher WM en el almacén de repuestos urgentes que la multinacional JCB tiene en Azuqueca de Henares. Esta implantación se ha realizado a través de UTI Spain&Portugal. El proceso de implantación, desarrollado en cuatro meses, ha permitido mejorar la gestión de back-order, eliminar los errores de inventario, y establecer una trazabilidad completa del stock, entre otros objetivos.

"Queríamos un SGA que controlara mejor los stocks, los inventarios y que los interfaces fueran sobre todo más rápidos", ha explicado, Renzo Ramírez, Key Account Manager de UTi Spain&Portugal. La implantación del SGA Dispatcher WM de RedPrairie, desarrollada por Alfaland Sistemas en el almacén de repuestos urgentes de JCB ha sido, en palabras de Renzo Ramírez: "Muy beneficiosa. Sobre todo en el inventario, ya que comparado con otras cuentas con las que trabajamos, los errores son casi nulos. El motivo está en que el sistema te hace realizar una serie de pasos y el error se reduce al mínimo. El inventario sale muy bien por todos los controles que tiene". Esta efectividad a la hora de realizar el inventario tiene una especial relevancia si se tiene en cuenta que el número de referencias del sistema implantado en el almacén de JCB asciende a casi 200.000, de las que más de 20.000 están activas. El almacén de repuestos urgentes de Azuqueca gestiona 5.000 líneas de pedido al mes, lo que conlleva una mayor complejidad en la gestión. Sin embargo, el SGA implantado ofrece gran visibilidad en lo que se refiere a la gestión que se ha hecho en el almacén, por lo que es sencillo conocer el trabajo realizado y las líneas totales que se han gestionado.

La directora de proyectos de Alfaland Sistemas, Marga Vicente, ha explicado que entre los objetivos funcionales alcanzados con la implantación del SGA Dispatcher WM de RedPrairie ha estado la gestión del back-order, solicitar a fábrica o a los almacenes europeos los pedidos que no están en stock. Otro de los fines que se han cumplido, según ha añadido la directora de proyectos, ha sido la gestión de productos con tantas referencias y de tanta diversidad: "También necesitaban una buena gestión de inventario. No se pueden permitir mermas, ni roturas de stock. El software también les ayuda a que la fiabilidad del inventario sea lo más exacta posible. Eso lo consiguen al trabajar con radiofrecuencia".  Asimismo, otros beneficios obtenidos con la implantación del SGA Dispatcher VM ha sido establecer una total: "Trazabilidad del producto desde que entra hasta que sale".

Marga Vicente ha destacado que uno de los objetivos más importantes que se plantearon desde el inicio: "Necesitaban implantar en un corto plazo de tiempo. Este fue una de los primeros objetivos, llegar en un plazo de tiempo con un proyecto seguro, que no tuviera riesgos, y que en el arranque se pudiera, desde el primer día, servir y preparar pedidos con normalidad". En este sentido, Renzo Ramírez ha informado:"El proceso de implantación ha sido de cuatro meses hasta la primera expedición. Se hizo por pasos. En el arranque nunca se paró la operativa o el ciclo. Siempre los talleres recibieron su producto".

UTi implanta el SGA Dispatacher WM en un nuevo cliente

Renzo Ramírez ha añadido que en la actualidad, se está implantando el SGA Disptacher WM de RedPrairie en otro cliente de UTi Spain&Portugal: "Se diferencia del implantado en JCB en que se trata de un almacén de stock y no de repuestos rápidos, pero también es del sector de la automoción". Por su parte, la directora de proyectos ha indicado al respecto: "Una de las funcionalidades que tiene el sistema es que está especialmente diseñado para operadores logísticos, de forma que como ellos están incorporando constantemente a nuevos clientes lo hagan de una forma fácil y no traumática, sin ser necesario realizar grandes configuraciones en el sistema, ni hacer nuevos desarrollos. Una vez que ha sido incorporado un cliente, el sistema permite copiar, con algunos cambios, a otro cliente en poco tiempo. Los operadores logísticos van siempre muy justos en tiempos de implantación. El sistema te permite la parametrización de nuevos clientes de una forma relativamente sencilla".