www.nexotrans.com

MATRICULACIONES MAYO

El mercado del vehículo industrial no frena su caída en Mayo y acumula 18 meses de descensos continuos

Casi todos los segmentos muestran descensos salvo el de vehícuos industriales, que registra un aumento del 9%

martes 18 de junio de 2013, 01:00h

Con el mes de Mayo, ya va un año y medio de caídas acumuladas para las matriculaciones de vehículos industriales según los datos publicados por Anfac. En el mes de Mayo descienden un 13,3% con 958 unidades. En el periodo acumulado, los volúmenes siguen siendo excesivamente bajos con 4.956 unidades y una caída del 17,6%.

FUENTE: Anfac.
FUENTE: Anfac.

Prácticamente, todos los segmentos muestran continuos descensos, excepto los vehículos industriales, medios que en el mes de Mayo han conseguido un aumento del 9,1% con 192 unidades. En el periodo Enero-Mayo vuelven a caer un 21,8% con un total de 669 vehículos matriculados.

Los industriales ligeros descienden un 26,5% con 36 unidades y en el acumulado del año caen casi un 16% con solo 206 unidades. En el caso de los vehículos industriales pesados, la tendencia sigue siendo a la baja con un 11,9% de caída y 579 matriculaciones. El conjunto del año se posiciona en negativo con una caída del 16,7% y un total de 3.343 unidades matriculadas.

Siguiendo la tendencia de los anteriores segmentos, los pesados rígidos en mayo caen un 25,9% y 83 unidades con un descenso en el año del 22,6% y 485 unidades matriculadas. Los tractocamiones también caen en mayo un 9% y 496 matriculaciones haciendo un total en el periodo de Enero-Mayo del 15,6% de acida y 2.858 unidades.

Envejecimiento del parque automovilístico

El envejecimiento de los vehículos industriales se acelera a marchas forzadas. Este tipo de vehículos está siendo especialmente castigado, ya que llevan un año y medio de constantes caídas. Esto, se gún aseguran desde Anfac, tiene consecuencias negativas en la seguridad vial y en la calidad del aire. La debilidad en el ámbito crediticio, el escaso recorrido en el sector del transporte y la inactividad en la construcción, son síntomas de flaqueza en la evolución de los vehículos industriales.

Las marcas y concesionarios están haciendo verdaderos esfuerzos para corregir esta situación, pero la coyuntura descrita anteriormente, hace que, según la asociación, estas promociones pasen prácticamente desapercibidas para el consumidor.