www.nexotrans.com

El negocio de reparación y posventa ha sufrido una reducción de un 36% en el transcurso de los últimos tres años

La reputación online será uno de los valores principales para el taller en el nuevo mapa de la posventa

martes 18 de junio de 2013, 01:00h

Todas las tipologías de talleres pierden negocio según la conferencia "El nuevo mapa de la postventa de automoción" celebrada durante la novena edición del Foro de Vehículo Ocasión y Posventa, celebrado en Madrid, que contó con la presencia de Antonio Osuna, director de GT Motive Iberia.

FUENTE: GT Motive
FUENTE: GT Motive

Uno de los mensajes claves que se lanzó durante la charla fue que el negocio de la posventa se ha reducido en los últimos tres años en un  36,2%. Este mercado perdido no va a volver, según los ponentes de la conferencia, debido principalmente a la crisis, los cambios en la movilidad, la reducción de coberturas, la bajada de siniestralidad o el alargamiento de los mantenimientos.

Entre las conclusiones que se explicaron durante el encuentro se puede extraer que el cliente busca sobre todo el precio más competitivo, pero también aspectos como la confianza, la cercanía, la calidad y la información en la reparación.

Además, según la ponencia, se nota un mayor peso de los grandes clientes, en detrimento del cliente particular. Por ejemplo las compañías aseguradoras, que pagaron el 92% de las reparaciones de carrocería que se produjeron en 2012 y que llegaron a los 6,2 millones de operaciones.
Por otro lado, el 8% de las reparaciones que abonaron los particulares no superó los 250 euros, que corresponden a operaciones no cubiertas por su póliza de seguro.

El papel del taller

El taller jugará un papel cada vez más importante en la relación entre las compañías y los automovilistas que sufren un siniestro o avería, según se explicó en la reunión, y, para eso, tendrá que disponer de un mínimo de equipamiento tecnológico y de herramientas que permitan realizar una reparación en el menor tiempo de la forma más eficaz.   

Será el momento de las plataformas de comunicación en la nube, que comunican a todos los actores del proceso, generando más eficiencia, más eficacia y más información para todos y  provocando, con ello, una mayor satisfacción y fidelización del cliente. Además, las tecnologías en la nube permiten abaratar los costes de acceso a la tecnología y están siempre actualizados.

En este proceso hay un elemento fundamental: el dispositivo móvil, que mejora el flujo de información y de velocidad del proceso de gestión. Y, en este sentido, los talleres todavía deben mejorar a la vista de los datos que se expusieron en la con ferencia.