www.nexotrans.com

El Consejo de Transporte de la UE revisa las directivas que forman parte del Paquete de Inspección Técnica

De esta manera, los nuevos enfoques incluyen algunas modificaciones para 'mejorar la aplicación de las mismas'

miércoles 19 de junio de 2013, 01:00h

El Consejo de Transporte de la UE ha alcanzado un enfoque general sobre dos proyectos de directivas que forman parte del Paquete de Inspección Técnica. Por un lado, una actualización de la Directiva de 2000 sobre las inspecciones técnicas en carretera de los vehículos industriales; y por otr0, una revisión de la Directiva de 1999 relativa a los documentos de matriculación de vehículos.

Rafael Barbadillo es el presidente de Asintra.
Rafael Barbadillo es el presidente de Asintra.

Asintra ha informado, a través de su boletín semanal de noticias, que según la Directiva 2000 actualizada, las inspecciones de los vehículos comerciales seguirán un enfoque paso a paso, que consistirá en "una inspección inicial en carretera que consiste en una verificación de los documentos pertinentes y una evaluación visual del vehículo puede ir acompañada de una inspección técnica más detallada, si se considera necesario. Por otra parte, el perfil de riesgo permitirá a los inspectores identificar a las empresas que presenten un alto riesgo de deficiencias, de modo que estas empresas pueden ser controladas más de cerca y más a menudo, si se considera conveniente. Por último, los anexos a la propuesta de Directiva establecen requisitos detallados relativos a los elementos a ser inspeccionados y los métodos que se utilizarán, la evaluación de las deficiencias y la inspección de seguridad de la carga".

El enfoque acordado en el Consejo de Transporte de la UE introduce algunas modificaciones a la propuesta de la Comisión "con el fin de evitar cargas administrativas excesivas y los costes de dejar a los Estados miembros un mayor margen para la aplicación de las normas", según Asintra.

Documentos de registro de vehículos

Por otro lado, la revisión de la Directiva de 1999 sobre los documentos de matriculación tiene como objetivo, según ha informado Asintra, "mejorar el sistema de registro de los vehículos contribuyendo a la seguridad vial, mientras que se limita la carga administrativa tanto como sea posible".

De esta manera, mientras que la actual directiva sólo se aplica a la concesión de un registro, la nueva propuesta también se ocupa de la situación en la que los vehículos con deficiencias peligrosas están prohibidos en las carreteras. Así, "habrá una distinción entre la cancelación total del registro y la suspensión de la autorización del uso de un vehículo, que se retirará una vez que el vehículo haya superado con éxito una nueva inspección técnica".

La revisión de la Directiva 1999 prevé también la grabación electrónica de los datos del certificado de registro. Los datos técnicos del vehículo del registro se pondrán a disposición de los inspectores para la inspección técnica periódica pruebas.