www.nexotrans.com

ACTE, CBRE, BNP Paribas Real Estate y Knight Frank presentan el estudio de mercado logístico

Las consultoras fijan las bases y criterios para clasificar una nave y otorgarle una puntuación

jueves 20 de junio de 2013, 01:00h
Los grandes operadores logísticos se encuentran a la espera de una mejora en la confianza de la producción industrial.
Los grandes operadores logísticos se encuentran a la espera de una mejora en la confianza de la producción industrial.

La Asociación de Centros de Transporte de España (ACTE) y las consultoras inmobiliarias CBRE, BNP Paribas Real Estate y Knight Frank han presentado el estudio de mercado logístico. Entre las conclusiones destaca que los grandes operadores logísticos se encuentran a la espera de una mejora en la confianza de la producción industrial.

En el presente año, con un entorno macroeconómico más despejado pero aun sin disiparse las dudas de cuándo comenzará el crecimiento y la recuperación en España, los grandes operadores logísticos se encuentran a la espera de una mejora en la confianza de la producción industrial y la gran distribución antes de comenzar de nuevo a demandar los espacios liberados en los últimos 4 años.

En el marco del Salón Internacional de la Logística (SIL), en Barcelona, se presentaron los avances alcanzados por las tres consultoras en el proyecto de catalogación del stock existente en el mercado. Bajo la coordinación de Ramón Vázquez, presidente de la ACTE, las consultoras están fijando las bases y criterios que se tendrán en cuenta a la hora de clasificar una nave y otorgarle una puntuación, como existe en Francia con su sistema ORIE.

Fase actual

En la actualidad, se está trabajando en el desarrollo de los parámetros y la baremación y, probablemente, a finales de este año se hayan sentado las bases para comenzar la realización del trabajo de campo necesario para la obtención de los datos que permitan el inicio de la catalogación del producto, “momento que supondrá una revolución en el sector, dado que se cambiará la manera de contratar y transaccionar en el mercado”, señalan las tres consultoras.

En 2011, a iniciativa de ACTE, se presentó el primer estudio de mercado conjunto respondiendo a la necesidad de unificar términos y datos de cara a ofrecer un estudio más completo del sector logístico, desde un punto de vista del usuario de edificios logísticos. La ACTE y las consultoras acordaron una presentación anual del estudio.