www.nexotrans.com

El SIL 2013 pone de manifiesto la importancia del factor logístico para la mejora de la competitividad industrial

viernes 21 de junio de 2013, 01:00h
Asistentes al SIL 2013.
Asistentes al SIL 2013.

El Salón Internacional de la Logística (SIL 2013), que se clausura hoy en Barcelona, ha vuelto a poner de manifiesto la importancia del factor logístico para la mejora de la competitividad industrial. Anfac ha destacado que España tiene que ser líder en logística porque la recuperación industrial pasa por un avance sustancial en esta materia.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado en el  SIL 2013 los informes de valoración de los distintos modos de transporte. En la automoción, los ajustes realizados en períodos muy difíciles para el sector y para la economía en general, apuntan a una capacidad de crecimiento importante en un futuro próximo, que exigirá un gran esfuerzo logístico, ha destacado la asociación.

Asimismo, ha señalado que “la diversificación exportadora de las fábricas mejorará nuestra posición, pero aumentará los costes logísticos”. España tiene que ser líder en logística porque la recuperación industrial pasa por un avance sustancial en esta materia. “Debemos innovar en logística y convertir la desventaja actual en una ventaja competitiva”, ha recalcado Anfac.

La logística supone el 10% del coste de fabricación total de un vehículo, aproximadamente 3.500 millones de euros al año y 13.000 puestos de trabajo en factorías. “Hay un gran potencial de mejora y de ahorro”, ha subrayado Anfac. “Una logística más eficaz permitiría ahorros superiores a los 500 millones en la automoción y 5.000 en toda la industria. El Plan 3 Millones y sus desarrollos logísticos son la base sobre la que edificar el crecimiento del sector industrial”.