www.nexotrans.com

Dbus participa 'activamente' en el XIII Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte de San Sebastián

La compañía ha mostrado los últimos desarrollos tecnológicos puestos 'al servicio de sus usuarios' en sus autobuses  

lunes 24 de junio de 2013, 01:00h
Autobús híbrido de Dbus.
Autobús híbrido de Dbus.

La empresa encargada del transporte público de San Sebastián, Dbus, ha participado en el XIII Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que se ha celebrado, del 18 al 20 de Junio, en la sede del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas (CEIT) de la ciudad vasca.

Para sus responsables, Dbus "ha tenido una participación importante en las sesiones técnicas de  este encuentro". De esta manera, el director gerente de la compañía, Gerardo Lertxundi, ha presidido la sesión sobre sistemas de ticketing en el transporte público y la mesa redonda en la que se ha debatido sobre el presente y el futuro del NFC en el transporte. En este debate, representantes de empresas de telefonía, proveedores de soluciones tecnológicas y autoridades de transporte han intercambiado opiniones sobre la implantación de las tecnologías de pago sin contacto en el transporte público con los teléfonos móviles.

Por su parte, el director de Planificación y Servicios de Dbus, Javier Vallejo, ha ofrecido una ponencia en la que ha repasado los últimos desarrollos tecnológicos al servicio del ciudadano en el transporte público de San Sebastián, "que cuentan con el aval de  proyectos europeos como SITE (Smart Traveling in Atlantic Cities), un proyecto financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el que Dbus participa activamente junto con otras cinco ciudades de Europa", según Vallejo.

Demostración práctica

Además, durante los dos días de duración del Congreso, los asistentes han podido conocer de primera mano un autobús híbrido que está ya operativo en las líneas de Dbus desde 2011 y que permite un ahorro de combustible de hasta un 30%, según los responsables de Dbus.

Una visita técnica ha completado la presencia de la compañía en el XIII Congreso ITS. En ella, se han mostrado los paneles adaptados con el sistema de audio para personas ciegas y con visión reducida recientemente instalados en el centro de la ciudad, al igual que el sistema de audio instalado en el exterior e interior de los autobuses "para permitir a dichas personas utilizar el transporte público con mayor autonomía".  Además, Dbus ha mostrado a los participantes las características del sistema BRT urbano (Bus Rapid Transit), que ya está en marcha en las líneas 5 y 28.