www.nexotrans.com

ORGANIZADO POR ATUC

El Sector aprende a 'reinventarse' en el XX Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano

Operadores y expertos se reúnen en busca de soluciones 'eficientes' que ayuden al transporte en tiempo de crisis

lunes 24 de junio de 2013, 01:00h

La Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos (ATUC) ha reunido en Vitoria a operadores, expertos y responsables del Sector, para la celebración de su XX Congreso Nacional de Transporte Urbano y Metropolitano, con la mirada puesta en una "gestión en tiempo de crisis".

El presidente de ATUC, Miguel Ruiz, entrega una placa conmemorativa al ya ex secretario general de la asociación, Fidel Angulo, durante su despedida.
El presidente de ATUC, Miguel Ruiz, entrega una placa conmemorativa al ya ex secretario general de la asociación, Fidel Angulo, durante su despedida.

Todos los participantes han coincidido en señalar que los tiempos "no pintan nada bien para el Sector". Un Sector en el que la mayoría de las empresas son de ámbito local y dependen de los presupuestos de las Administraciones municipales o regionales, tal y como ha recordado el presidente de ATUC, Miguel Ruíz. "Por eso, nos urge la aprobación de la Ley de Reforma de la Administración local, cuyo anteproyecto plantea muchas incógnitas", ha asegurado Ruiz, que ha reconocido que otros de los asuntos que más preocupan a este Sector es "la ausencia de un sistema de financiación a medio y largo plazo para nuestras empresas".

Este encuentro, que ha sido aprovechado para despedir al secretario general de ATUC, Fidel Angulo, y dar la bienvenido a su sustituto, Jesús Herrero, ha estado centrado en la búsqueda de estrategias y soluciones eficientes que ayuden a los operadores a gestionar la "difícil situación" por la que atraviesan las empresas de transporte urbano y metropolitano. Con respecto a esto, el director del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública de ESADE, Albert Serra, se ha referido a la "copia de modelos". Serra ha asegurado que podemos exportar los modelos que funcionan en otros países, pero que "tenemos que hacerlo bien, ya que siempre parece que hacemos fotocopias en blanco y negro en lugar de en color". Una idea a la que se ha unido el ya ex secretario general de ATUC, Fidel Cano, que se ha preguntado "qué estamos haciendo bien o mal para no poder traspasar los modelos que ya funcionan en otras partes de Europa".

También, para Miguel Ruiz, las experiencias de un operador "son perfectamente aplicables a otras ciudades". Por eso, ha animado a todos los participantes de este Congreso a buscar modelos de transporte con una planificación estable y a largo plazo, "como ha ocurrido en ciudades como Vitoria", en palabras del presidente de ATUC.

Acciones puestas en marcha

Muchas han sido las acciones, estrategias o planes puestos encima de la mesa por los responsables de los principales operadores de transporte público. De esta manera, el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, ha expuesto su modelo de movilidad basado en "supermanzanas", en la que los peatones y los modos de transporte público sostenibles ganan el pulso a los vehículos privados.

La optimización de recursos, materiales móviles, tecnologías, y sobre todo, de la oferta están siendo las claves para "la adaptación de la EMT Madrid a una situación en la que todos estamos perdidos", según su director gerente, Rafael Orihuela. Lo mismo ha ocurrido en la red de metro de Barcelona, en la que, como ha explicado su director gerente, Sebastián Buenestado, "esta situación nos ha obligado a buscar nuevas líneas de ingresos, optimizar la estructura de costes y a poner en marcha una organización más eficiente".

Carmen Sanz, jefa del Área Comercial del Consorcio Regional de Transportes de Madrid; y Alain Boeswillwald, director general de la Empresa de Transporte Público de Nantes, también han aportado su punto de vista y experiencia sobre "la adaptación a una situación que no debe llevarnos a olvidar la mejor calidad del servicio".