www.nexotrans.com

El transporte público de la Comunidad de Madrid, referente tecnológico en el XIII Congreso Nacional ITS en San Sebastián

miércoles 26 de junio de 2013, 01:00h
El Consorcio  destaca la Tarjeta Transporte Público como uno de sus mayores logros.
El Consorcio destaca la Tarjeta Transporte Público como uno de sus mayores logros.

Un año más se celebra el Congreso Español sobre Sistemas Inteligentes de Transporte. En su decimotercera edición, el evento vuelve a contar con la presencia del Consorcio Regional de Transportes de Madrid como referente mundial en la implantación de sistemas que facilitan la movilidad de una forma eficaz, segura y sostenible.

El ámbito de los Sistemas Inteligentes de Transporte ha ido evolucionando y, en este sentido, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CTM) ha implantado varios proyectos pioneros, que representan la apuesta de esta institución por poner la tecnología más puntera al servicio de los usuarios del transporte público madrileño.

Ejemplo de todo ello es la nueva Tarjeta Transporte Público, un producto que aúna los esfuerzos en seguridad, comodidad y eficacia, por medio de tecnología controlada y definida 100% por los equipos técnicos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. En esta misma línea de innovación, CTM  lleva a cabo una firme apuesta por la información en tiempo real, cuyo servicio lo ofrecen los Puntos de Información al Viajero (PIV) situados en las marquesinas de los autobuses y en los Intercambiadores de Transporte. Estos puntos de información, además, están integrados en el ambicioso Plan de Modernización de los Servicios Interurbanos de la Comunidad.

Este proyecto tiene como objetivo dotar a los servicios de autobuses interurbanos de todos los avances en materia de innovación, seguridad, confort y respeto por el medio ambiente. Entre otros requisitos, el Plan  exige que toda la flota de vehículos sea accesible a personas con movilidad reducida, que cuente con un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), que permita la localización e identificación en tiempo real de los autobuses, que esté dotada de cámaras interiores de videovigilancia, que posea botón antipánico para el conductor, y que cumpla las últimas normativas medioambientales europeas sobre autobuses.

Por último, la apuesta del CTM por aplicar las nuevas tecnologías al transporte público encuentra otra de sus principales muestras en la instalación de servicio wi-fi a lo largo del sistema. El acceso a Internet ya está disponible en cuatro Intercambiadores, en Metro Ligero Oeste, en diversos autobuses de la EMT, en dos líneas de autobuses interurbanos y en marquesinas del servicio interurbano. Asimismo, está en marcha el desarrollo de varias aplicaciones para smartphones con las cuales el usuario podrá acceder a información en tiempo real sobre el sistema de transporte público y todos sus modos, e información de la situación de estaciones y marquesinas a través de GPS, entre otras muchas utilidades.

Todas estas medidas hacen del Consorcio Regional de Transportes de Madrid una de las instituciones más comprometidas con el desarrollo tecnológico al servicio de los ciudadanos, haciendo posible afrontar los retos del mundo del transporte y la movilidad del siglo XXI.