www.nexotrans.com

BARÓMETRO SOCIOECONÓMICO

Los sevillanos aprueban la gestión del Ayuntamiento en material de transporte público con un 6,4 sobre 10

Aunque el autobús urbano es el transporte público más utilizado es el último en la valoración de los vecinos

miércoles 26 de junio de 2013, 01:00h

La XVI edición del Barómetro Socioeconómico de la Fundación Antares, elaborado por el Centro Andaluz de Prospectiva que ha sido presentado este lunes, analiza diversas cuestiones relativas al estado de la ciudad, entre las que se recoge que los sevillanos otorgan al transporte público en Sevilla 6,4 puntos sobre 10.

FUENTE: Centro Andaluz de Prospectiva y Fundación  Antares.
FUENTE: Centro Andaluz de Prospectiva y Fundación Antares.

El Centro Andaluz de Prospectiva y la Fundación  Antares han sido los encargados de elaborar este estudio que se ha llevado a cabo en la ciudad de Sevilla. El muestreo ha sido elaborado entre el 4 y el 11 de Junio de este año, merced a un total de 440 entrevistas telefónicas a hombres y mujeres mayors de 18  años, 40 por cada uno de los once distritos de la ciudad, teniendo un margen de error del 4,7%.

Aunque el funcionamiento del transporte público es el tercer problema para un 5,4% de los jóvenes sevillanos de entre 18 y 34 años, el sector de menor edad de la muestra, los vecinos en general le otorgan una nota de 6,4 sobre 10 a la gestión del Ayuntamiento hispalense en esta cuestión. Esta nota sitúa al transporte público como mejor gestión del consistorio, por encima de parques y jardines (5,6), seguridad ciudadana (5,6) o centros de enseñanza (5,4).

El autobús urbano es el medio de transporte público más utilizado en Sevilla (92,8%), seguido  por el Metrocentro (43,8%), el Metro (38,6), Cercanías Renfe (22,5) y el Servici (15%). Aún así, el Metro es el medio mejor valorado por los sevillanos, con un 7,83 de nota, mientras que el autobús urbano es el último de la clase con un 6,89 sobre 10.

En cuanto a los desplazamientos por la ciudad, siete de cada diez entrevistados (69,5%) utilizan habitualmente el transporte público para desplazarse mientras que un 26,1% opta por el vehículo particular, siendo los hombres los que hacen un mayor uso del vehículo particular que las mujeres (37,2% frente a un 16,3%). Por su parte los entrevistados de 55 o más años son los que, en mayor medida, utilizan el transporte público (85,4%), mientras que los de 35 a 54 años optan por el vehículo particular (36,5%)

Situación del tráfico

Tal vez este sea el motivo por el que la falta de aparcamientos asciende a la quinta posición, siendo la principal preocupación para un 3,0% de los sevillanos entrevistados. Asimismo, el quinto problema que más afecta a los vecinos es el tráfico, aunque baja de un 7,1% en Junio de 2012 a un 4,5% en el mismo mes de 2013. Todo esto, aún teniendo en cuenta que más del 65% de los encuestados valoran positivamente la construcción de los estacionamientos subterráneos en la Plaza de San Martín de Porres (67,7%), en la Avda. del Cid (69,6%) y en la Avenida Luis Montoto (71,6%). Siete de cada diez entrevistados se muestran partidarios de la recuperación del doble sentido en esta avenida (71,6%), pero un 31,1% sigue suspendiendo la situación del tráfico.