www.nexotrans.com

Fitsa ofrece a los fabricantes de asientos su patente de cinturón de seguridad válido para niños y adultos

Las condiciones pueden ser consultadas en la dirección web www.fundacionfitsa.org

viernes 11 de abril de 2008, 01:00h

La obligación de utilizar cinturones de seguridad y sistemas de retención homologados en autocares para pasajeros de más de 3 años ha llevado a la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (Fitsa) a realizar un proyecto que facilite el cumplimiento de esta exigencia.

Los estudios realizados, en los que Fitsa ha invertido 348.000€, demuestran que en caso de choque o vuelco la mejor solución es utilizar cinturones de 3 puntos con Sistemas de Retención Infantil (SRI). Sin embargo, el cumplimiento de esta exigencia es muy difícil en autocares, y especialmente en los dedicados al transporte escolar  en los que viajan niños de 3 a 11 años, con exigencias de protección distintas reflejadas en los distintos diseños de "sillitas" o elevadores (SRI), además de niños mayores y adultos.

Por ello, Fitsa, en colaboración con Applus Idiada, mejoró el cinturón de 3 puntos con una guía situada en la parte superior del asiento que permite adaptar el cinturón hasta la altura del hombro de cada pasajero, con lo que el sistema queda perfectamente ajustado en todos los casos.

"Sistema guiado para cinturones de seguridad"

Dado el beneficio que puede tener este sistema de retención, el Patronato de la Fundación ha decidido ofrecer a los fabricantes de asientos la patente de este sistema con el objeto de que éstos lleven a cabo una aplicación industrial de la misma y el sistema de retención pueda ser incorporado en los vehículos que vayan saliendo al mercado. La solución, está registrada bajo el nombre "Sistema guiado para cinturones de seguridad" en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en marzo de 2004 con el número P200400618 y, en diciembre de 2006, en la Oficina Europea con el número 05708120.0.

Los estudios realizados han demostrado que este cinturón se puede homologar, es eficaz en cuanto a protección de los diferentes tipos de ocupantes independientemente de su tamaño, y se puede incorporar a los asientos de los autocares nuevos.

En la imagen superior se pueden ver los puntos del esquema del cintrón de Fitsa. El Sistema de guiado para cinturones de seguridad (1) comprende dos puntos de anclaje inferiores (2, 3), situados a ambos lados del pasajero, y un punto de reenvío (4) situado a la altura del hombro del pasajero provisto de un dispositivo de ajuste de altura (5), adaptado para redirigir el cinturón de seguridad desde uno de los puntos de anclaje inferiores (2, 3) hasta el dispositivo de retención, adaptado para fijar el cinturón en el momento del impacto, posicionando la correa (7) del cinturón de seguridad diagonalmente sobre el torso del pasajero, caracterizado porque el dispositivo de ajuste de altura (5) del punto de reenvío (4) es automático y comprende un elemento guía (8), fijado a la carrocería o al asiento del vehículo, que permite desplazar libremente el punto de reenvío (4) del cinturón y redireccionarlo hasta un segundo punto de reenvío (6) fijo, situado a una altura superior a la del elemento guía (8) y dispuesto por detrás del mismo, con lo que la altura del punto del reenvío (4) se regula automáticamente, adaptándose a la altura del pasajero.